Gichigami Hearts

Autor: Linda LeGarde Grover
Título original: The Fated Sky
Serie, número: No
Idioma de lectura: inglés (original)
Calificación: 4/5

Nos encontramos en Estados Unidos, en el estado de Minnesota. La autora que es originaria de esta zona y nos cuenta en este magnífico libro su historia. Una historia con raíces en el lugar, en su familia y en la cultura Ojibwe.

Este libro empieza con un tono más geográfico. La autora presenta al lector el lugar donde ella vive y nos describe con gran cantidad de detalles la ciudad y los elementos de la naturaleza que conforman el paisaje de esta región. Esta parte es un poco difícil de visualizar si no se conoce de antemano el lugar, sobre todo cuando se utilizan nombres de calles y referencias locales para ubicar los hechos. Los largos párrafos que constituían estas descripciones se me hicieron confusos pues eran muy específicos. Creo que si el lugar se conoce desde antes esta parte se podría disfrutar más.

Poco a poco la autora empieza a insertar nuevos hilos en el tejido de esta novela, añadiendo elementos sobre la historia de su familia y de su comunidad. La forma en la que entrelaza todo es suave y a pesar de que los capítulos no siguen una linealidad y el libro se construye como una colección de diferentes elementos, se siente cómo cada nueva información es parte de una imagen mayor. Momentos difíciles, momentos felices, todos con sus orígenes y con sus consecuencias en lo que les siguió. Conforme más avanza el libro, más conocemos y más entendemos qué es lo que la autora está creando con esta sucesión de partes. 

Una parte esencial del libro es la importancia de la comunicación entre la familia. En repetidas ocasiones la autora menciona las historias de tradición oral que sus parientes le han compartido. Eventualmente la autora incorpora algunas de ellas a la construcción del libro, siempre en relación con todo lo demás que ya ha puesto sobre la mesa. Logra contar estas historias de una forma hermosa, incluso con partes en forma de poema. La colocación de estas historias en esta parte del libro es perfecta pues ya fue el lector introducido al significado tan importante que tienen, lo que permite que al leerlas uno entienda la grandeza que conllevan. 

Cada uno de estos elementos añadidos al libro de forma paulatina logra atrapar al lector y durante unos instantes transportarlo a esta parte del mundo. Conforme me acercaba el final empezaba a temer cada vez que pasaba la página pues no quería que fuera la última, no quería que se acabará. Cuando finalmente se acabó lo hizo cerrando de una forma muy bella que englobaba la esencia de todo el libro. Esta es una de las lecturas más interesantes que he hecho, aprendí mucho, y me inspiró a querer conocer más.

Comentarios