17 mujeres premio Nobel de ciencia

Autor: Hélène Merle-Beral
Título original: 17 femmes prix Nobel de sciences 
Serie, número: No
Idioma de lectura: español
Calificación: 3/5

No es ningún secreto el hecho de que el premio Nobel ha sido otorgado a un número muy mayor de hombres que de mujeres. Ha habido más de ochocientos ganadores mientras que ganadoras solo ha habido 53, de las cuales 22 fueron galardonadas en ciencias (física, química, medicina o fisiología). Este libro trata justamente de las primeras 17 que habían obtenido este reconocimiento a la fecha de su publicación. Cada capítulo es una pequeña biografía que cuenta cosas tanto sobre su vida profesional como personal, mostrando así cómo es que llegaron a obtener este reconocimiento. 

Este libro es muy interesante, ya que todas sus protagonistas tienen vidas llenas de eventos y muy diferentes entre sí. Queda claro que lo único que tienen en común es su pasión por la ciencia. Por lo demás todas tuvieron sus propios caminos y dificultades. Al seguir la vida de estas mujeres es posible observar la evolución que ha tenido el lugar de la mujer en la ciencia y entender el largo que camino que todavía nos queda por recorrer. Me encantaría poder leer una continuación para conocer a las ganadoras más recientes que no fueron tratadas en este libro. Normalmente no siento ningún interés por saber quién se ganó el premio Nobel, pero este libro despertó mi curiosidad en ello. Quedan las ganas de investigar más sobre los trabajos que llevaron a cabo estas diecisiete científicas. 

Lo más destacable del libro es que al leer sobre todas estás mujeres queda claro que ninguna es igual a la otra. Algunas de estas científicas estuvieron seguras de que querían dedicarse a la ciencia desde niñas, otras lo descubrieron más tarde en la vida. Algunas eran ya talentosas en la escuela, otras tuvieron dificultades o tuvieron que completar sus conocimientos para acceder a estudios superiores. Algunas tuvieron apoyo familiar, otras no. Algunas tuvieron que luchar contra una constante misoginia y otras no. Al punto al que quiero llegar es que no hay manera de clasificarlas y decidir cuál es la fórmula para convertirse en premio Nobel. Sin embargo, la introducción del libro hace un intento de clasificarlas y la verdad es que desentona un poco con el resto del libro y es hasta molesto, dan ganas de no seguir leyendo. 

La vida de todas estas mujeres es admirable, es cierto, pero el libro lo pinta de una manera exageradamente positiva. La forma en la que está escrito deja la impresión de que estas mujeres fueron perfectas, lo cual no es realista y hace que el libro parezca simplista. No me refiero a que me hubiera gustado que nos contara sus puntos negativos, pues no creo que sean siquiera relevantes a lo que se quiere dar a conocer en el libro. Creo que está muy lleno de signos de exclamación y todo es descrito como maravilloso, incluso cosas que claramente no son maravillosas se escriben como impresionantes logros. Cuando se menciona que algunas de las protagonistas tenían, por ejemplo, personalidades poco simpáticas, se dan excusas de porque esto no es cierto. Pero la verdad es que da igual, pueden ser insoportables, pero eso no le quita nada a su trabajo y me hubiera gustado que esto fuera resaltado. Sobre todo porque hay muchos científicos hombres que son bien conocidos por haber sido unos hígados, pero eso no le quita importancia a su trabajo. Entiendo que las mujeres son juzgadas mucho más severamente por estas cosas y puede que la autora quisiera evitarlo, pero no lo logra bien y resulta un poco ridículo a veces y con algunos temas más serios hasta grosero. 

Otro detalle que vale la pena destacar es que no todos los capítulos son tratados de la misma manera. Se ve claramente que la autora tiene a sus preferidas. Esto se ve reflejado en el largo de ciertos capítulos. También creo que las premio Nobel más recientes siguen vivas y no son figuras históricas todavía como lo es Marie Curie, lo cual explica la diferencia de tamaño. Por eso los capítulos dedicados a premios más recientes tienen menos parte biográfica y mayor extensión en la explicación del trabajo que llevó al Nobel. Otro detalle en el que se ve la opinión personal de la autora es en la cantidad de menciones de Francia. El contexto histórico se da todo con Francia como referencia y no todo es información conocida por el resto del mundo. Por ejemplo al mencionar los derechos de la mujer usa el nombre de la mujer que ayudó a legalizar el aborto en Francia, pero nada más, si uno no está familiarizado con esto el hecho pasa desapercibido.

Por otro lado, la explicación de los trabajos que llevaron al Nobel también tienen un trato diferente. Los trabajos más antiguos están mejor explicados, son claros y memorables. Los más recientes son más complicados y necesitan conocimientos previos del tema para poder entenderse por completo. De por sí los últimos capítulos son más largos en la explicación científica, sería aún más larga esta parte si quisiera dar el contexto para entender mejor. Pero la verdad es que no entendí bien, el vocabulario era complicado y me perdía en el texto, por lo que no se me quedó para nada grabado. Lo mismo pasa con los trabajos de física, no están tan explicados y por eso se entienden mejor pero no de forma completa. La autora es médica por lo que es probable que los trabajos que tienen que ver con biología le sean más familiares y por eso sus explicaciones son mucho más complicadas y difíciles de entender.

En el capítulo dedicado a Irène Joliot-Curie dice que una de las observaciones que hizo fue el de una partícula que se movía a "diez veces la velocidad de la luz", lo cual no tiene ningún sentido. Quiero pensar que es un error de la versión que leí porque no compré el libro, sino que me lo encontré en Internet y lo leí ahí. Me rehúso a creer que la autora escribió eso y que un editor no lo corrigió antes de la publicación. Prefiero pensar que es mi culpa por leer el libro online. Espero poder conseguir el libro físico para verificar esto. De todos modos el resto del libro permanecí con la duda de si habría más detalles así que no pudiera notar por no conocer del tema. En cualquier caso, no creo que este tipo de cosas afecte mucho la lectura porque el libro no intenta hacer que el lector sea un experto en el tema. Solo da una visión general de por qué el descubrimiento es importante. De esto estoy segura porque, aunque no entendí la explicación científica de varios capítulos, sí me quedó claro que cada una de las mujeres de este libro era merecedora del reconocimiento. 

El libro cierra con una explicación de por qué no hay más mujeres que hayan ganado el premio Nobel. Esta parte es muy interesante pues toma en cuenta gran cantidad de factores que afectan el resultado final. La falta de comunidades de mujeres científicas, el jurado del premio, los estereotipos de género, el tiempo, etcétera. Muchas de las cosas que se mencionan en este capítulo me fueron completamente nuevas pues, como ya mencioné, el premio Nobel no es algo en lo que me haya interesado antes. Me hubiera parecido interesante que también reflexionara sobre por qué la gran mayoría de las mujeres que han ganado el promedio son europeas o estadounidenses. La explicación lógica es que ahí están más desarrollados los centros de investigación, pero creo que está es una respuesta demasiado obvia y simple y hay mucho más de fondo. Creo que parte de la lucha por el reconocimiento de las mujeres en cualquier campo debe también de tener en cuenta el privilegio de ciertas mujeres en comparación a otras y tocar este tema hubiera hecho que el libro fuera más poderoso. 

A pesar de que no considero que la ejecución haya sido la mejor, la idea de este libro es buena y el tema de lo más importante. Pudo haber sido mejor, pero de todos modos la lectura me marcó. Poner el número en el título del libro hace que sea más impactante aún la diferencia en el género de los galardonados. Me encantó conocer a estas científicas y sus trabajos, muchos los ignoraba totalmente. Sus vidas me dejaron fascinada pues la pasión que tenían por su trabajo se ve a través de las páginas. Creo que este libro es una buena introducción, no entra mucho en detalle, pero sí despierta interés. No solo deja al lector con ganas de saber más sobre estas mujeres y sus trabajos, sino que también deja con ganas de adentrarse más en la ciencia de manera casual, o incluso seguir una carrera científica como ellas.

Comentarios