viernes, 11 de enero de 2019

Reseña: EL alimento de los dioses y cómo llegó a la Tierra.

(Que saque de Wikipedia porque mi libro físico está muy lejos de mi como para copiar la contraportada.)

En el alimento de los dioses se narra la historia de dos científicos británicos logran crear un alimento que provoca el crecimiento continuo, y así se obtienen animales desproporcionados y hombres de doce metros.

Ya que la sinopsis que copie más arriba no me fascina, empecemos esta reseña por explicar un poco de que trata el libro. La narración nos lleva a adentrarnos en un principio en la vida de un par de científicos que unen sus campos para crear ese dichoso alimento de dioses. El problema aquí es que no hacen sus experimentos de la forma más controlada  y las cosas se les salen un poquito de las manos. Así, el alimento pasa de ser algo contenido a un asunto de opinión pública, y mientras vemos los efectos de este desarrollarse y cómo afectan a sus alrededores también vemos que piensa la gente de esto a lo largo de varios años.

Ahora sí, comencemos.

No sé si lo he dicho antes pero, ¿sabían que me encanta la ciencia ficción? Algo que he notado desde que me volví adicta a este genero es que pocas veces te puedes equivocar, cosa que como lectora que una vez que empieza un libro siente la obligación de acabarlo agradezco. Con la ciencia ficción no tengo miedo de empezar a leer algo que vaya a ser terrible. Sobretodo los libros viejos que sí sobreviven y siguen siendo editados hasta llegar a mi, yo supongo que es porque algo han de haber hecho bien.

Primer tema que quiero tocar es lo que desde el principio me pareció sobresalía más del libro y esto es el estilo con el que está narrado. Pues el autor te habla casi directamente a ti, te explica todo pero no puede evitar asegurarte que claro todo esto tu ya lo sabías pues el solo está contando hechos históricos en versión tal vez un poco más detallada o desde adentro. Esto lo que logra es por supuesto que te creas más la historia, como si de verdad hubiera sucedido en un tiempo en el que no vivimos. Esto hace que no solo te adentres en la historia sino que la trabajes tu mismo desde fuera. Pues si el alimento y los sucesos que lo rodearon de verdad exigieron, pero ahora las cosas son todas de un tamaño proporcional entre ellas, ¿qué pasó?, ¿todos crecimos?, ¿finalmente se extinguió el alimento y los seres creados por él? No lo sé, pero el libro te hace pensar.

Esto se sigue hasta la estructura de los capítulos ya que si en algún punto un personaje pierde su relevancia en la historia te lo dice tal cuál y seguimos con otros personajes que ahora sí importan. Lo cual es una gran técnica. Por un lado porque le da diversidad a la historia ya que la manera en que se cuenta es saltar de personaje en personaje e ir siguiendo sus acciones que afectan en pequeño toda la historia mayor. Así que es una historia hecha de historitas. Nunca te aburres. Por otro lado, se ahorra el estar esperando el final y cierre de cada personaje. Se van cerrando puertas como vas avanzando, y sinceramente me parece muy satisfactorio. La parte mala de esto es que si te caía bien alguien puede que te tengas que despedir más rápido del personaje de lo que esperabas.

Por último hablemos de ciencia ficción clásica, aquella que tiene el propósito de hacer que el lector se cuestione. Como es el caso de este libro. Vemos a lo largo de la historia puntos de vista que cambian con la situación y con las personas. Hay una invención nueva y como siempre que la ciencia hace algo totalmente nuevo hay admiración, sueños de un futuro mejorado por dicho descubrimiento, pero también miedo. Y todos los errores que se comenten a lo largo de la trama al final tienen un poco que ver con que es algo nuevo, algo a lo que no estamos acostumbrados y por ello las cosas no fluyen perfectamente. Puede que no sea el libro más reciente, pero al final el tema traspuesto a la actualidad hace que el libro sea totalmente compatible con la época contemporánea a nosotros.

¿Lo recomiendo? Sí, para todos.