viernes, 14 de diciembre de 2018

Reseña: La Guía del Autoestopista Galáctico.

Sea una reseña que ha sido un borrador desde diciembre 2017.

Un jueves a la hora de comer, la Tierra es demolida para poder construir una nueva autopista hiperespacial. Arthur Dent, un tipo que esa misma mañana ha visto cómo echaban abajo su propia casa, considera que eso supera lo que una persona puede soportar. Arthur huirá de la Tierra junto a un amigo suyo, Ford Prefect, que resultará ser un extraterrestre emparentado con Zaphod Beeblebrox, un pirata esquizoide de dos cabezas, en cuya nave conocerá al resto de personajes que lo acompañarán: un androide paranoide y una terrícola que, como él, ha logrado escapar.

Yo tengo una regla, libro empezado es libro que acabaré, y a excepción de dos novelas, he cumplido esta regla de manera religiosa. Puede ser que a veces me tarde años entre la primera página de un libro y la última, pero llegó al final tarde o temprano. Así fue con La Guía del Autoestopista Galáctico. El libro me lo dieron en un intercambio de regalos junto con los dos otros que le siguen, si les soy sincera, no llamaron mucho mi atención. En ese momento la ciencia ficción me valía un poco mucho. Sin embargo, es un reglo así que lo empece a leer y lo deje, y lo volví a empezar y lo deje de nuevo. Pero ahora estoy loca por ella así que decidí que era el momento, lo empece por tercera vez y...no lo terminé. Es broma, obviamente lo terminé, sino no habría reseña (duh).

¿Cómo no pude avanzar más allá de las primeras diez páginas en mis dos primeros intentos? Siento que estaba leyendo otro libro. Siento que no entendía que pasaba y desesperada lo dejaba porque me quedaba trabada, no quería seguir leyendo. Sí, es un libro raro. Y empieza justo de manera a confundirte: los personajes no entienden qué está sucediendo, entonces tú tampoco puedes saber. ¿Y después? Probablemente vas a seguir sin entender todo al 100% porque hay cosas que llegan a ser casi surrealistas. Y sin embargo, eso está muy cool.

Justamente es esta locura al rededor de la cual está construida la historia lo que hace que la historia funcione tan bien. Porque es su locura está su originalidad y si esperabas poder adivinar lo que sigue, pues olvídalo. Y por ello todo resulta tan sorprendente, y cada cosa que pasa pones cara de "qué está sucediendo aquí" y conservas esa cara mientras lees y lees porque ya no puedes parar.

Además, está llena de humor. En las cosas disparatadas que sucede, en las tecnologías que se usan y la explicación de estas y sobretodo en los personajes. ¿Es la primera vez que veo este tipo de humor? No, pero ahora no puedo relacionarlo con algo que no sea Douglas Adams. Si lo veo en otro lado lo reconozco y me recuerda inmediatamente esta novela. ¿Qué es lo que lo hace tan particular? No lo sé, pero es algo que se siente. Está en todas partes del libro, desde las replicas de los personajes hasta trama y en cada letra que cubre las páginas. La historia se mueve con el humor y existe gracias a él y te ayuda a no querer dejar el libro de lado. Y sinceramente, me encanta estar leyendo seria en publico y reírme sin poder evitarlo. Voltear a ver que nadie se haya dado cuenta y seguir intentando contener la risa en una mueca que imita una sonrisa mientras retomas la historia. Risas de esas que te sacan del libro pero libros que te dejan regresar rápidamente.

Así que la historia está loca, pero los personajes también. No tendría sentido que fuera de otro modo, pues los personajes son la historia. Me recuerdan un poco a Alicia en el País de las Maravillas y por eso no dejo de usar la locura para describir. Sin embargo, es loco porque no estamos acostumbrados, pero para los demás parecería lo normal. Así que el raro aquí es en realidad Arthur. Así que Arthur a pesar de ser...este...normal, parece ser el que no encaja aquí. Digamos que parecería que todos están vestidos de rayas de colores y Arthur lleva traje negro con corbata. Así que Arthur es nosotros, y si llegamos a entender algo es porque él está ahí para preguntar por nosotros qué rayos está pasando. Pero no por esto es el aburrido, que quede claro, Arthur también es chido.

Lo chistoso es que una vez terminada la novela, Douglas Adams invadió mi vida, ahora me aparecen cosas sobre él todo el tiempo y en todos lados. ¿Coincidencia? No lo sé, preguntémosle a Dirk Gently.

¿Lo recomiendo? ¿Te quieres reír? Entonces sí.

Que quede claro que esto en un 4 tirándole a 5. Lo que pasa es que ahora decidí que solo le voy a poner 5 en casos especiales.