viernes, 19 de enero de 2018

Reseña: La Esperanza del Venado.

La aparente misericordia se trocará en venganza de los vencidos. Todo empezó con la profecía del Enviado de Dios: Palicrovol el Justo, conde de Traffing, acabaría con la sangrienta tiranía y se convertiría en rey de Burland. La profecía advertía, sin embargo, que su vida no estaría a salvo mientras no hubiesen muerto el tirano y su hija Asineth. Esta, cuando los rebeldes se hallaban a las puertas de la ciudad, rogó al Venado que los protegiera, pero sus oraciones no fueron escuchadas. Palicrovol tomó la ciudad y mató al tirano con su propia espada. A ella, en cambio, no se decidió a sacrificarla. La violó en público y la desposó para asegurar la legitimidad de su acceso al trono, pero le perdonó la vida.

Yo ya les había dicho, no solamente leo ciencia ficción. También leo fantasía del autor de mis libros de ciencia ficción (ya saben...Ender). O tal vez este libro es en realidad de ciencia ficción...

Ahora, que quede claro que será fantasía o no, pero lo que sí es que no es para niños. Háganme caso y mantengan este libro lejos del alcance de los más jóvenes como si fuera cloro. Es que en ciertas partes o más bien en casi todas está muy salvaje. La sinopsis lo dice, así empieza y así acaba. Salvaje. Enfermo. Sin embargo hay algo en esta salvajada que me parece de lo más correcto. No, no estoy diciendo que estén padres las cosas que pasan, la verdad es que muchas te dejan en shock, pero sí quedan bien con toda la historia y le da un estilo particular a esta.

Hasta diría que le da cierto realismo. Tanto realismo como puede caber entre todos los eventos mágicos que suceden.  A lo que me refiero es que le da cierta realidad a los personajes. Así que aunque no parezca una historia que podría suceder en la vida real por cosas como venados mágicos que se aparecen en sueños, sí podría suceder por como actúan los personajes. No es que me guste andar diciendo que los humanos somos unos hijos de la --- , pero sí. Mínimo tiene sentido que los humanos que protagonizan esta novela sean como son. ¿Hay claramente una falta brutal de moral? Sí, pero bueno, no lees este tipo de novelas buscando un ejemplo a seguir.

Justo por este comportamiento de los personajes la historia es bastante sorprendente. ¡Hacen cada cosa! Las cosas que hacen no son tan sorprendentes y aunque pudieran ser predecibles no se siente así. El shock es demasiado grande y solo te quedas como "¿y ahora qué?". Así que tienes una sola opción y es seguir leyendo. Gracias a esto, la historia continua, se mueve y no te quedas atrapado en momentos insignificantes. Aunque, siendo sincera, la primera vez que lo empecé a leer fue demasiado para mí. No podía dejar de pensar "¿¡qué rayos estoy leyendo?!" y de hecho, lo acabe dejando. La segunda vez que lo empecé, meses más tarde, ya sabía lo que me esperaba, y en esta segunda vuelta me fue más fácil pensar que en este libro las cosas...son así. Y el principio que me había parecido pesado ya no lo fue.

Pero también es en parte por el mundo en el que la acción tiene lugar, aunque pasen cosas verdaderamente horribles, después de un poco...¿ya no están tan mal?. Te acostumbras, un poco. El libro te deja con un sentimiento como si de mitología se tratara. Pero no por ello se siente repetitivo ni falto de originalidad. Tiene un estilo parecido pero la historia es propia y nunca sentí que ya supiera que iba a suceder después.

Otra cosa, en la que llega a parecerse un poco a la saga de Ender, es en que no solo es historia, también tiene un poco de reflexión, y en este caso se habla de religión bastante. Religiones inventadas, propias al mundo de la novela, pero religiones que conviven en este mismo mundo. Pero al contrario de, por ejemplo, La Voz de los Muertos, no lo dice explícitamente, no es Ender que va y te dice lo que observa. Es como las cosas pasan, y tú eres espectador y solo ves y te haces tu propia opinión. No solamente eso, sino que hay muchos puntos de vista diferentes, y tú ves todos, de una forma casi omnipresente.

Sin embargo, aunque, como ya recalque varias veces, el libro fluye bien de principio a fin sin sentir que te quedas en un punto sin mover pues siempre hay algo más, el final tiene un ritmo en especial que hace que fuera mi parte favorita. No quiero hacer spoilers, y no los haré. Pero la historia se extiende por muchos años y por fin sabes en que acaba. Pero todos las cosas que se juntan al final para concluir y cerrar llenan de ruido la lectura mas terminan en silencio, y de la nada, toda la acción queda en cierta calma. Y bueno, las últimas lineas, no sé si era lo correcto, pero me dejó con la boca abierta. No porque sea un final totalmente inesperado, sino que...

Si tuviera que resumir todo lo que pensé mientras leía, jamas acabaría. Además la verdad es que no sé exactamente qué hizo que este libro me gustara especialmente, pero me gustó. Acabe, y pensé que había hecho bien en leer este libro. Me la pasé bien. Yo que siempre me quejo de los que opinan que algo es "de lo más interesante" debo decir que este libro me pareció...de lo más interesante.

¿Lo recomiendo? Sí. ¿A quién? No lo sé, pero si a mi me gustó habrá alguien por ahí al que también le pueda gustar.