viernes, 8 de diciembre de 2017

Reseña: La Sombra de Ender.

Esta reseña contiene spoilers sobre El Juego de Ender. Lea bajo su propio riesgo.

Ender no era el único niño en la Escuela de Batalla, sólo el mejor entre los mejores. Bean, un ser prácticamente tan superdotado como Ender, verá en éste a un rival, pero también a un líder irrepetible. Con su prodigiosa inteligencia obtenida por manipulación genética, Bean ve y deduce incluso lo que Ender no llega a conocer. Bean nos muestra el trasfondo de lo que ocurría en la Escuela de Batalla y que Ender nunca llegó a saber. Card amplía la emotiva saga de Ender e ilumina los acontecimientos narrados en el juego de Ender con el punto de vista de Bean, un niño llamado a convertirse en el lugarteniente de Ender y un ser tan excepcional como su líder

¿Es acaso citarse a si mismo un signo de un gran ego?

Ya sé, ya sé, dije que el blog iba a cambiar. Sin embargo nunca dije que iba a dejar de leer lo de siempre y pues heme aquí una vez más con un poco se ciencia ficción...y más específicamente con un poco de mi muy adorado personaje, Ender.

La verdad es que me gustaría hacer esta reseña sin estar comparando con El Juego de Ender...pero sinceramente no veo cómo y si así lo hiciera faltarían muchas cosas que quiero decir.

Esta vez ya no es Ender al que seguimos de aquí para allá. Ahora seguimos a Bean, de quién ya escuchamos hablar un poco en El Juego de Ender pero no mucho. En ese primer libro, parecía que Bean salía de la nada. Digo, si se llevaba con Ender y toda la cosa pero...pues como que de manera muy apresurada. Apresurada en comparación a como lo veremos en La Sombra de Ender.

Ender es un personaje con el que sientes muy rápidamente empatía. Pues sí es muy inteligente  pero sigue siendo un niño con dudas al que desearías poder proteger (porque los de la Escuela de Batalla son unos verdaderos m a l d i t o s). Y podría parecer que Bean se parece a él o eso esperan todos, aunque al mismo tiempo son completamente diferentes. Sí, los dos son inteligentes, pero a sus maneras. Y sí, los dos tienen un rol asignado, pero uno está mas informado sobre esto. Además, si Ender nos sorprendió con su capacidad deductiva, Bean...él está a otro nivel.

Pero sobretodo, por el rol y posición que tiene en la historia, tiene la oportunidad de concentrarse en otras cosas. Cosas que ya nos habíamos preguntado leyendo el primer libro. Bean nos lleva por caminos de la Escuela que queríamos ver pero (por falta de tiempo, creo yo) no vimos, pero también por aquellos que jamas se nos ocurrieron. Dudo que sea posible imaginarse todo lo que en realidad está pasando en la Escuela de Batalla alrededor de Ender. Y por ello, a pesar de estar leyendo la misma historia desde otra perspectiva, no es para nada aburrido y siempre hay cosas nuevas que descubrir. Bean nos lleva y nos ayuda a descubrir que hay más allá. No solo vemos la verdadera forma de la escuela de batalla sino que también conocemos los planes de aquellos que la dirigen. En el primero libro, lo poco que llegamos a saber de esto es por conversaciones sin muchas especificaciones y más diálogo que otra cosa.

Ahora aprendemos de Bean también, de dónde vino y qué es lo que lo hace como es. Y lo que antes me pareció un personaje sin mucho interés es ahora un protagonista al que se le destripa bien y que se nos muestra tanto por dentro como por fuera. Ya que Bean es también un guía que nos muestra lo que ve y lo que va descubriendo. Esta historia es tanto de Bean como de su alrededor. Ahora, también se habla de Ender, bastante, pues al final sigue siendo su historia, y Bean lo sabe, pero jamas uno llega a sentir que el único papel de Bean es estar por Ender en su vida "real" o en la novela. Nos damos cuenta de partes de Ender que jamas pensamos que existían.

¿Recuerdan aquellos que leyeron mi reseña del Juego de Ender que dije que la vida política de la historia era de lo más compleja? Pues aquí la veremos regresar. La cosa es que, Bean se interesa por aquello que sucede en la escuela, en el espacio  pero no por ello deja de ser un objeto terrestre regido (bueno si pero no) por la Tierra. Y ahora también descubrimos un poco más de dónde salió este mundo del que se habla (es decir, la Tierra pero pues no como la conocemos). Gracias Bean, gracias.

Hasta cierto punto siento que este libro lleva un ritmo más tranquilo. En parte porque ya sabes que va a pasar, bueno mínimo los que leímos El Juego de Ender antes. Lo que me lleva a preguntarme cuál hubiera sido mi reacción si hubiera leído La Sombra de Ender primero. Pues según el autor, estos libros a pesar de ser paralelos, se pueden leer en el orden que uno prefiera. Lo cual, es cierto, pues sí me fije mientras leía que la historia se completa solita sin necesidad del libro amigo. Y eso es un trabajo impresionante y me es imposible olvidar mientras leo el trabajo monumental que ha de haber representado para el autor pero también lo entretenido que ha de haber sido tocar una vez más a sus antiguos personajes.

Ya que también para el lector, este libro es una gran excusa para regresar al mundo de la Escuela de Batalla, volver a ver los personajes como eran... Y es que de verdad los extrañaba...y no puedo creer que ahora si ya se acabo... Y al terminar, me sentí triste, porque sentía que los dejaba para siempre. Digo, ya se que lo puedo releer pero no es lo mismo, simplemente saber que ya no hay más historias en ese pedazo de tiempo y en ese lugar, me siento vacía.

Otro factor que permite que releer la misma historia sea igual de entretenido es que del mismo modo que en La Voz de los Muertos, se tratan temas más allá de la invasión espacial. En este caso sobresale los orígenes de Bean. Y sinceramente, la manera que resuelve esto, me pareció muy bien. Tanto rollo para eso. Pero a mi me pareció muy bien.

¿Lo recomiendo? ¿Acaso dije algo negativo sobre este libro? Exacto, no.