jueves, 17 de noviembre de 2016

Reseña: Diccionario de Nombres Propios.

No, no estoy reseñando literalmente un diccionario con nombres para bebé.

El destino de la niña Plectrude, nacida en prisión de una madre de diecinueve años que asesinó a su marido semanas antes de dar a luz, será el de una lucha contra la compulsión a repetir el destino maldito de su madre. Criada con la familia de una tía, destaca enseguida por su belleza salvaje, por un don casi sobrenatural de seducción que hace caer a sus pies a cuanto ser se cruza a su paso. Con la excepción del chico que ella ama. Esta novela muestra cómo Nothomb combina dos capacidades sorprendentes: la de inventar historias a una velocidad casi mayor de la que cualquier escritura pudiera seguir y la de tener un control completo de su materia, como si cada una de sus novelas fuera una pieza dentro del vasto mundo que su obra está destinada a representar, como una comedia humana del siglo XXI.

Robert des noms propres es el último libro de Amélie Nothomb que he leído. Y a pesar de que cada libro que leo de esta autora es un placer total y siempre se sitúa entre los libros que más me gustan, éste llegó a ser no solo eso, sino que uno de los libros que más me han gustado de entre los suyos.

Lo que tiene esta novela es lo bien que mezcla las características de otros libros de Nothomb para crear equilibrio. Tiene la parte obscura casi demente y creepy de otros, tiene la originalidad de la historia y su extravagancia. Mezcla ligero y pesado, haciendo la lectura fácil y fluida pero sin perder fuerza en ningún momento y evitando así los altibajos que hacen que el lector pierda el hilo de lo que está leyendo.

Esta vez lo que más me gustó fue los personajes, pero sobre todo sus descripciones, o más bien, la falta de ellas. Como lo dice la sinopsis, todo el tiempo se habla de la belleza aterradora y desconcertante de Plectrude. Y sin embargo, jamás se le describe completamente: los ojos son nuestra única pista. Lo que permite esto es que cada quien se imagine lo que considera gran belleza, y se hace de forma automática. Y ese es solo un ejemplo, pero cada personajes funciona de la misma manera. La falta de descripciones no le quita nada de nada, más bien le da un toque extra de originalidad.

Además, al tratar los ojos de Plectrude como el rasgo más importante también se le da su imponente personalidad a la protagonista: misterio, poder, y la magia que la rodea. Es el ejemplo perfecto de los ojos como espejos del alma. Y esto se une con el nombre, un nombre que no tiene nada de común, pero sí que desborda personalidad. Sí te hablan de alguien de extrema belleza llamado Plectrude, ya sabes mucho sobre ese alguien sin darte cuenta, ¿verdad? De todos modos, si con esto no es suficiente, el relato nos permite verla crecer y así darnos cuenta de sus virtudes, pero también de su lado no tan bonito y los defectos que rodean su vida.

Asimismo está todo el tema del ballet. Sinceramente creo que queda (de nuevo) muuuy bien con todo el tema del libro y la mezcla de sensaciones que da: es un arte de delicadeza, mezclado con exigencia y necesidad de mucha fuerza. No está metido solamente porque sí, ayuda a mover la historia y mostrar la evolución de los personajes y las locuras de cada uno.

Un libro con un principio tan fuerte como el de éste necesita un cierre a su nivel. Lo tiene. Al final, estas siguiendo tan de cerca la historia de esta niña/muchacha que se te olvida sobre lo que en realidad va la historia, hasta que pasa...eso. Un final que termina en un santiamén, un final que ya conoces y que de todos modos te sorprende y llega como un pequeño shock, un golpe. Es tan veloz que al acabar el libro sigues dentro de la historia y el gusto que te deja es el exacto.

¿Lo recomiendo? Si tuviera una bolsa metería a Ácido Sulfúrico y Diccionario de Nombre Propios juntos, no por la historia, pero por la forma en que se van construyendo y las sensaciones que dejan al lector. Ambos los recomiendo. Además, como las otras obras que he leído de Amélie, son libros cortos que permiten pasar un buen rato lleno de emociones y reflexiones.