sábado, 1 de octubre de 2016

"El Young Adult es una mi#rda."

  ¿Por qué tanto odio hacia el Young Adult? Es una pregunta que no ha dejado de rondar mi cabeza desde hace años. Y lo cierto es que, a pesar de haber hablado algunas veces de esto de manera rápida en entradas o reseñas, nunca he hablado del tema en detalle. Creo que llego el momento. (A lo largo de este texto Young Adult será abreviado como YA.)

  Así que primero vamos a definir que es el Young Adult; pues en realidad, al contrario de lo que muchos piensan, no es un genero. Los libros que clasificamos como Young Adult son libros que desde un principio, al ser escritos, están destinados a un publico joven. Como su nombre lo indica buscan llegar a jóvenes adultos: algunos definen esto como las personas entre las edades 12-18 y otros 15-20.

  Esto nos da en total un espacio de 10 años. Puedo asegurar que lo que lee alguien de 12 no es lo mismo que lo que leería alguien de 20 años. A menos claro, que se trate de Young Adult. A lo que me refiero es que Los Juegos del Hambre (que considero que actualmente es una de las series que mejor puede definir el YA) puede ser leído y disfrutado tanto por alguien de 20 como por alguien de 12. Teniendo en cuenta que durante estos diez años los cambios en una persona (no solo físicos pero también morales y de pensamiento) son rápidos y drásticos, el publico es todavía más amplio de lo que podemos imaginar. Nadie es la misma persona a los 13 que a los 16 aunque solo sean 3 años de diferencia. A nuestra edad, un año sigue siendo una eternidad. Es increíble que haya autores que logren tener a gente de tantas edades diferentes atrapadas dentro de sus páginas.

  Para poder continuar necesito que retengan que no es lo mismo un libro leído por jóvenes que un libro destinado para jóvenes (Young Adult).

  Este tipo de libros está extremadamente mal visto y muy seguido se les considera de "mala calidad". No es ninguna sorpresa pues casi todo lo que está destinado a agradar a los jóvenes lo está. Les aseguro que pueden pensar en ejemplos cotidianos: videojuegos y celulares (tecnología en general), ropa, música, modas, e incluso palabras (recordemos el odio que recibió el #YOLO en su momento a pesar de ser casi lo mismo que el alabado Carpe Diem). No solo es eso, sino que hay mucha gente (ya se, ya se, no toda, pero mucha) que no quiere a los jóvenes. Les dan fama de desmadrosos desastrosos, irresponsables, groseros, rebeldes, idiotas, incultos, etcétera. No solo ahora, pero hasta los adultos que es sus épocas de adolescentes recibieron odio por sus ideas, desprecian a los adolescentes de ahora de la misma manera. Les doy un ejemplo, yo, que soy una ñoña de primera que vive encerrada en su casa haciendo tarea y nunca va a fiestas (y no, no estoy exagerando) es seguida cuando entra a una famosa tienda de electrónicos. Sí, hay adolescentes desastrosos, pero son un desastre porque son personas desastrosas, no porque sean adolescentes. Adolescencia y desastre no son sinónimos. 

  Es lo mismo con los libros Young Adult, hay buenos, hay malos. Pero no son malos por ser Young Adult, son malos por ser libros malos y ya. Además, como en toda la literatura, también hay para todos gustos y lo que me guste a mi tal vez no te guste a ti, independientemente de que sea un buen o mal libro o de que mi gusto sea bueno o malo. 

  "Pero si esos libros son tontos, sencillos, y nunca hablan de la realidad." Es increíble cuantas veces he escuchado esto último. Y si alguien dice esto último probablemente también forme parte del club: "los jóvenes de ahora no se interesan en la actualidad mundial/política". F A L S O. Primero hay que entender que al igual que hay adultos a los que les interesan estos temas y a los que no, hay adolescentes a los que les interesan estos temas y a los que no. En segundo, que no sea explícito y que el libro no se titule "Aquí Hablo del Conflicto en Medio Oriente de Forma Polémica" no quiere decir que el libro sea como una telenovela. Muchas veces se hablan de temas de manera implícita, contando historias de madurez, de volverse adulto, de gobiernos corruptos e injustos, de problemas familiares, de amor, de miedo, y más. De nuevo, van Los Juegos del Hambre como ejemplo

  Sí, hay muchos libros Young Adult que tienen un triángulo amoroso, y sí, muchas veces este es lo más importante de la historia. Y sí, hay muchos libros Old Adult (que es el termino que invento para todo libro para adultos que no sea YA) que tienen un triángulo amoroso, y sí muchas veces es lo más importante de la historia. Pero no siempre.

  "Alguien que empieza a leer Harry Potter o Los Juegos del Hambre nunca evoluciona a algo mejor." Esto es algo que leí de un conocido, totalmente real, no me lo estoy inventando. Pero ignorando la discusión de cómo catalogar un libro de "mejor", voy a explicar el error aquí y lo haré con migo misma. Yo empecé a leer a los 7 años sola. Más precisamente tres meses después de cumplir los 7 años. Y si quieren que sean todavía más especifica, el primer libro que leí fue La Biblioteca Mágica de Bibbi Bokken y puedo recordar mil detalles más del suceso porque empezar a leer sola cambio mi vida. Esto quiere decir, que hace ya diez años que soy lectora (que coincidencia volver a ver el número diez en esta entrada...¿o no?) y puedo asegurar que he leído más de 150 libros considerados como Young Adult. Y sin embargo, también soy capaz de leer a Apollinaire en su idioma original, entenderle, y sobre todo, disfrutarlo. Tomo este ejemplo pues sé que las personas que piensan como aquella que dijo mi cita del principio de párrafo son del tipo que consideran a Apollinaire como algo "mejor". Y no, no soy la única que puede y quiere leer tanto YA como otras cosas disque "mejores".

  Sinceramente, ¿qué esperan que leas cuando no eres niño ni adulto? Pues eso somos los adolescentes: estamos en el limbo entre la niñez y la edad adulta. Esa edad en la que (como alguien una vez me dijo) nos tratan como niños pero esperan que actuemos y tomemos decisiones como grandes. Y lo entiendo, es raro, además de ser muy nuevo. Antes la categoría humana llamada adolescencia no existía. Antes te casaban a mi edad y tenías hijos tan pronto como fuera posible después de eso. Ahora tenemos una nueva categoría bastante horrible pues se trata de adolecer, palabra que la RAE define como tener o padecer un defecto. Exacto, ser adolescente, es ser un defecto. ¡Maravilloso sin duda alguna! 

  En algún momento de la historia, los jóvenes tomaron libros para adultos que tenían ciertas características que los atraían (personajes de su edad, o experiencias parecidas a las suyas) y se los apropiaron. Ni Oliver Twist ni Alicia en el País de las Maravillas fueron escritos para jóvenes y sin embargo ahora se consideran como libros recomendables para ellos. Así que algunos autores se dieron cuenta de que había ahí un público sediento de cierto tipo de libros y se los dieron. 

  Ahora ya no es tanto por defender a los jóvenes que escribo, pero para aquellos autores que dedican su tiempo a escribir para nosotros. La gran mayoría de autores de YA, son gente que estudió una carrera para ser escritor, muchas veces talentosos, muchas veces no solo escriben para jóvenes. Valientes, pues es obvio que en el momento que decides escribir para jóvenes habrá cientos de adultos enojados que te van criticar. Incluso otros escritores lo llegaran a hacer. Lo cual es extremadamente grosero pues al escribir para jóvenes, están creando nuevos lectores. Lectores que en un futuro van a leer libros y que van a comprar libros. Lectores que van a permitir que nuevos libros existan y que se siga escribiendo.

  Es cierto que el nivel de lectura de alguien de 14 no va a ser el mismo de un ávido lector de 50. Tal vez sea por los años de experiencia...digo...no sé...tal vez...quién sabe (nótese el sarcasmo). Ni el leguaje y ni el estilo no van a ser el mismo. ¿Pero de verdad esperan que a esa edad leamos cosas "profundas"? ¿Quieren que entienda a Lacan a esa edad? De nuevo, insisto, no lo invento, hay gente que espera que solo se lean cosas de este tipo. Gente, que sin ofender ofendiendo, se cree muy culta y demasiado buena para este mundo; gente que lee cosas de este tipo no porque les interesa pero porque son esnobs. Como si los libros solo existieran para que pudieras presumir que los leíste, han de llevar una vida vacía y aburrida basada en "el que dirán". 


  Lo que puedo concluir es que, como en muchas otras cosas, les da miedo. El Young Adult es muy nuevo, su popularidad todavía más. Y como en otras muchas cosas, los millennials somos los primeros, somos a los cuales nos toco esta nueva literatura que se concentra en nosotros. Lo que nos queda es acostumbrarnos porque libros para jóvenes o dejaran de existir prontamente.

- Julia.

1 comentario:

  1. Muy interesante tu perspectiva. Hay que platicarla.
    Saludos.
    Mme. Slim
    P.d. Extremely proud of you!

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado mi blog o esta entrada? ¡Comenta! ¡Si no...TAMBIÉN! Pero por favor se respetuoso. Gracias.