lunes, 5 de septiembre de 2016

De libro a película: La Mecánica del Corazón.

"Cuando comencé a ver la película, recordé cuál era la esencia del libro, pues estaba plasmada perfectamente en la pantalla." - Arthur, de El Placer en el Arte

  Por fin, después de tanto tiempo, he visto la película de La Mecánica del Corazón. No solo yo la he visto sino que El Placer en el Arte (el padrino del blog) también e hizo una entrada sobre esta adaptación. ¡Así que no olviden visitar su blog cuando acaben de leer aquí!
  Ya había leído el libro, ya había escuchado el álbum que le correspondía, solo me falta el filme. Para los que no sabían, el escritor de esta novela es, antes que nada, un músico francés, y tiene una banda de rock medio alternativo llamada Dionysos. En 2007 hizo un disco (que pueden escuchar AQUÍ) que seguía la historia del libro y las diferentes peripecias de este. La adaptación a la pantalla grande, toma estas canciones, las adapta un poco, pero siguen siendo en esencia las mismas. 

  Voy a comenzar diciendo algo muy atrevido: me gustó más la película que el libro. Si ya leyeron la reseña que hice de este (y si no vayan a leerla AQUÍ) sabrán que me decepcionó un poco y me dejó bastante confundida, pero que al mismo tiempo me gustó bastante. 

  La película me gustó más pues lo que no me gustó en el libro (los altibajos) desaparece y nos quedamos con lo que más me gustó: la historia. Ésta se toma de una manera muy original, pues como ya dije, esta organizada alrededor de la música hecha por el escritor (que también da voz al protagonista: Jack). Se encuentran todos los elementos del libro. Los menos importantes pasan muy rápido (como cierto encuentro en un tren con cierto personaje famoso), pero pasan, y son adaptados de una manera muy interesante. 

  Es cierto que cambiaron algunas cosas, pero nada que le quite. Mientras que el libro no es un libro para toda la familia, la adaptación sí lo es. Todas las cosas que hacían que el libro no fuera para niños fueron eliminadas o minimizadas. Lo hicieron sin cambiar la historia. La verdad, esto contribuyó también a que me gustara más la película que el libro. 

  Sin embargo, toda la película pasa velozmente. A mi no me molestó mucho pero entiendo que puede ser medio desconcertante. En realidad, se me hace que los altibajos del libro se transmitieron a ls velocidades en la película, algunas escenas son demasiado rápidas y otros innecesariamente lentas. Pero, en conjunto, no se nota tanto. Como ya dije, a mi no me molestó mucho este detalle. 

  Por otro lado, la animación le dio TANTO a la historia. Me gusta el estilo de dibujo pero sobre todo, hay una cosa, que en el libro no podía existir: metáforas visuales. El hecho de que desde el libro todo se trata de una manera bastante surrealista le da el poder a la película de utilizar esto para dar a entender sin decir. Por ejemplo, después de conocer a Miss Acacia, hay una escena en la que ella se va a vivir a su corazón. No lo dicen, pero uno entiende que ya no hay vuelta atrás, ella ya es parte de él. Y así hay muchas otras. Todas muy bonitas. Otra cosa, es que gracias a la animación los viajes se reducen a maquetas. Tal vez no me doy a entender bien pero es que no quiero hacer spoilers. Cuando la vean ser darán cuenta de lo que hablo. Es de verdad muy bonito. 

  Los personajes fueron muy bien adaptados. Sus características más importantes están ahí. Digo, no era muy difícil pues estos personajes son desde el libro exagerados e hiperbólicos. Jack, que en libro no me pareció tan fantástico, me gustó en la película. Hay algunas cositas que dice que me parecen muy divertidas pues es un humor chiquito y sencillo pero que a mi me encantó. Algunos de estos chistes son muy en francés y no estoy segura como los tradujeron al español, pero espero que lo hayan hecho bien. 

  Por otro lado, ya se ma había olvidado que a Miss Acacia la aparecían espinas para protegerse, y primero me asustó pero luego recordé que eso si pasaba y que de hecho la canción principal llamada "Jack et la Mécanique du Coeur" (video AQUÍ) habla de una mujer con corazón de cactus. 

  Para terminar con los personajes, quiero hablar de Joe. Este personaje me dejo con la boca abierta. El no canta como los demás, el hace una especie de recitación rítmica (¿slam?) acompañada de un ritmo muy escalofriante. ¡Me ha encantado! La voz que se le da es mucho más de lo que pude haber imaginado, es perfecta para él. Se crea una atmósfera maravillosa y tan correcta. Sabes que lo que viene será intenso tan pronto la "música" del personaje comienza a sonar. Mi parte favorita, definitivamente. Por favor escuchen a Joe, en francés AQUÍ (la mejor versión), en ingles AQUÍ (que no está nada mal), y no encontré en español, pero si encontré esta otra parte (que no me gusta tanto) pero que sigue la misma pauta y esta subtitulada AQUÍ.

SPOILER ALERT  Al final, voy a hablar del final. ¡Lo cambiaron! Primero pensé que tal vez a mi se me había olvidado el final pero no. De verdad lo cambiaron. Sí es un cambio muy grande, en especial para nuestros dos personajes principales. Sin embargo, de nuevo, se trata de una manera muy bonita. Se representa algo duro de una manera que te deja flotando. Esto me maravilló. Así que, como en el libro, el final me dejo sin palabras. 

¿La recomiendo? Adivinen... Claro que sí. Todo lo que pudo no haberme gustado durante la lectura del libro se desvaneció con la película. Esta es muy entretenida, la música es divertida, el tema tan original sigue ahí. Es una buena adaptación, y la recomiendo, hayan leído el libro o no. 
- Julia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado mi blog o esta entrada? ¡Comenta! ¡Si no...TAMBIÉN! Pero por favor se respetuoso. Gracias.