lunes, 21 de marzo de 2016

Reseña: Paprika.

En el Instituto de Investigación Psiquiátrica de Tokio está en desarrollo una tecnología que permite introducirse en los sueños de los enfermos mentales y modificarlos como forma de terapia. Cuando se destapa un siniestro y enloquecido complot para hacerse con el control de dicho Instituto, se inicia una lucha que tendrá dos escenarios muy distintos, la realidad y el sueño.

La verdad es que deberíamos estar agradecidos por aquellas adaptaciones que nos hacen descubrir libros maravillosos. Fue gracias a la película de Paprika: el reino de los sueños, que descubrí este libro (click aquí para ver el trailer). Pasó un buen rato entre este descubrimiento y que el libro llegará a mis manos, pero tan pronto estuvo conmigo supe que este libro me encantaría.

Sobre todo, lo que hace a este libro tan entretenido es la originalidad de la historia ya que nunca sabes que va a seguir pues en los sueños puede pasar lo que sea, y en Paprika, parecería que esto se traspasa a la realidad. A pesar de no ser un libro muy largo, cada capítulo está lleno de elementos nuevos y sorprendentes que te mantienen pegado a la trama. Mientras más avanzas todo parece complicarse y no puedes hacer nada más que continuar. Es cierto, que en varios momentos todo se vuelve demasiado perturbador y enfermo, al punto de asustar, pero creo que son necesarios para dar el ambiente correcto y crear las sensaciones adecuadas en el lector. Sobre todo la segunda parte del libro, la segunda parte da miedo.

No obstante, lo que creo es más destacable en este libro es la descripción de los sueños. La narración pasa de un sueño a otro, las cosas de distorsionan sin mucho sentido, como pasaría en un sueño. Sin embargo, en ningún momento te pierdes y todo tiene...bueno, sentido. Además, durante todo el libro ves los sueños de diversos personajes y los sueños de cada uno tiene personalidades diferentes.

Esto es lo que lleva a la parte más entretenida: al finalizar el sueño, la detective Paprika analiza el sueño y por fin entiendes que es lo que esta pasando. Durante estas partes no puedes dejar de sorprenderte una y otra vez. La manera en que situaciones y personajes que parecían ilógicos toman forma de algo mucho más grande que solo "alucinaciones" es impresionante. De hecho, las explicaciones que da Paprika están tan bien hechas que llega a parecer estúpido no haberse dado cuenta del significado desde un principio pues ella lo hace de una manera súper sencilla y casual.

Aunque desde un principio sabes quiénes son los malos de la historia, no es hasta la página 136 (de mi edición) que empiezas a de verdad estar sorprendido por lo malos que son. En esa parte mi libro está lleno de notas de odio que escribí hacia ellos pues cada dos lineas dicen algo machista o egoísta: hasta coloque un post-it que dice "cómo demostrar que los villanos de la historia son un asco en 2 páginas o menos". Y para que no tengan que esperar tanto para estar seguros de que los malos son horribles voy a citar una frase (sin spoilers): "...al cabo era una mujer y, como tal no podía tener ideas propias. [...] Por otro lado, todas las científicas eran así, infértiles a nivel intelectual".

Voy a dedicar un párrafo entero para hablar de Atsuko, el personaje principal. Atsuko es uno de los miembros más importantes del desarrollo de los aparatos PT (los que te dejan entrar en los sueños de otros) pues es ella la que entra en los sueños y los analiza y por ello es candidata a un Nobel. En la película se le retrata como una científica fría, casi robótica. Fue grande mi sorpresa cuando leí el libro y me encontré con una Atsuko humana, que es lo más lógico pues es psiquiatra y tiene que entender qué pasa con sus pacientes. Alguien como la Atsuko de la película nunca podría hacer eso. Es más, la manera en que se le pinta en la película no es más que un cliché del científico. Además, en la novela se le sigue más detenidamente, y se aprende más sobre ella y sus sentimientos. Escenas enteras están dedicadas a quién es ella y las razones de su importancia. Por esto podría parecer que es más "débil" o "vulnerable", pero yo creo que es lo contrario: reprimir sentimientos no es saludable. Creo que este cambio hecho en la película es usado para sorprender más al final, ya que en el libro las cosas van apareciendo poco a poco y en la película todo se desvela en un solo momento.

El estilo del libro tanto de narración como de tema tiene algo de anime constantemente, y es por esto que la adaptación se parece tanto. Es cierto, la adaptación es mucho más sencilla pero la esencia del libro está presente todo el tiempo (a excepción de Atsuko, por supuesto). Creo que se complementan bastante bien. El libro explica más todo y gracias a él puedes entender la película, sobre todo en el final, ya que en la adaptación se pierde un poco el sentido y se deja de entender. Visualmente, la película retrata el libro captando todos esos elementos esquizofrénicos (literalmente) de los sueños descritos en por el autor.

¿Lo recomiendo? Por supuesto que sí. Es un libro raro y extravagante pero muy original. No creo que sea para todos y hay escenas que en definitiva no son para mi (y supongo que para muchos tampoco) y sin embargo estará de ahora en adelante en mi lista de libros favoritos.