lunes, 22 de febrero de 2016

Reseña: Ciudad de Hueso

En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota…

Saque la sinopsis de internet pues me dio flojera traducir la de mi libro que está en ingles. Además el final aquí es mejor: "tendencia a actuar como un idiota". Estoy totalmente de acuerdo.

Ciudad de Hueso lleva unos tres años en mi librero, sin ser abierto ni leído. Y es que, estaba de súper moda, pero leí el primer capítulo y me aburrió inmediatamente. ¿Por qué decidí leerlo ahora? Lo hice pues una amiga es gran fan (no creo que haya fan más grande que ella, está verdaderamente loca) y me hizo dudar si me había equivocado con el libro al juzgarlo demasiado rápido. Además quería entender de que me hablaba pues el 80% del tiempo hace referencias a la serie.

Este primer libro de Cazadores de Sombras cae en mi estereotipo "favorito": adolescente tímida que nunca ha sentido que pertenece, conoce a muchacho guapo, pero muy arrogante (sin embargo, hay que perdonarlo pues su vida ha sido taaaaan difícil) y junto con él descubre un destino sobrenatural que le ha sido ocultado por años. Lo que cambia siempre es que a veces son ángeles caídos, o lobos, o vampiros, o hadas, o magos, etcétera. En este caso son cazadores de sombras.

La verdad, es la idea de los cazadores de sombras lo que salva al libro: el mundo inventado por la autora tiene toda la originalidad perdida con la trama. Sobre todo se nota que planeo muy bien el funcionamiento de su mundo pues no hay cabos sueltos. Es difícil dar sentido a un mundo sobrenatural que se sobrepone a la realidad humana sin que parezca un disparate total, la autora logra esto pues todo parece lógico y posible, casi obvio. Alguna cosas me recordaron a la serie de Percy Jackson, sin llegar a ser una copia, claro. Por ejemplo, la manera en que desaparecen los demonios al matarlos, entre otras cosas.

El libro está bien escrito, no es un estilo que se te quede grabado o que destaque, pero cumple su función: logras imaginarte todo lo que sucede sin perderte. El ritmo es constante y a pesar de que suceden muchas cosas y que la acción es constante nunca se siente que pase muy rápido o muy lento. Hay un justo equilibrio que permite enganchar sin hartar o repetir.

Clary no debería caerme bien. Lo lógico sería que me hubiera desesperado por estar siempre centrada en una sola cosa y no ver con perspectiva el resto. Pero no fue así, ya que le sabe responder a Jace muy bien y no se deja a pesar de ser la nueva y la que no sabe que está pasando. Jace, en cambio, sí me choca por ser tan arrogante pues no lo hace de broma y al leer sentía la necesidad de bajarle su enorme ego (que es falso y se nota), por suerte estaba Clary ahí para hacerlo por mi. Además ella llega a manejar bastante bien la situación pues para enterarse de todo lo que ella se entera en tan poco tiempo y no caer en shock se necesita mucha fuerza.

A pesar de todo, tengo que confesar que ya conocía toda la historia al empezar a leer Ciudad de Hueso. Yo creía que nunca los leería así que nunca me protegí de los spoilers. Por eso, en todos los momentos en que debía sorprenderme por los plot twist, no reaccioné. Admito que, lo más probable es que la historia me hubiera gustado mucho más si no fuera por todos los spoilers con los que me adentre en la lectura. Así que me prometí que leería por lo menos el libro que sigue.

¿Lo recomiendo? Por mi experiencia de lectura diría que no, pero sé que me equivoco pues entiendo que los spoilers cambiaron mi punto de vista. Creo que es el mismo caso que The Maze Runner: el estilo no es genial, la historia es original y misteriosa, pero con spoilers Maze Runner nunca sería lo mismo y supongo que Ciudad de Hueso tampoco.