viernes, 27 de noviembre de 2015

Reseña: Luces del Norte.

La historia comienza en Oxford, ciudad en la cual los niños están desapareciendo secuestrado por un grupo llamado Zampones, o eso cree Lyra, la heroína, pues se rumorea que ha sucedido en otras ciudades. Las sospechas de Lyra se confirman al ser secuestrado su amigo Roger, ella no duda, con tan solo once años, ira en su búsqueda para traerlo de vuelta.

En su aventura conocerá nuevos amigos: los Giptanos, brujas, osos acorazados,...pero también a enemigos: será perseguida por cazadores o incluso espías. Armada de su inseparable aletiómetro (instrumento que le permite saber lo que nadie sabe) descubrirá la verdadera realidad de su mundo, un mundo que es mucho más complejo de lo que ella hubiera podido imaginar y deberá cumplir con su destino.

Tal vez conozcan más este libro por el título que lleva en Estados Unidos: La Brújula Dorada, nombre que también lleva la película. Sin embargo son lo mismo y yo lo voy a reseñar con el nombre original.

Ya sé que es un libro para niños chiquitos. Sé que así lo clasifican, pero:
1- Los libros no tiene edades, los libros son para todos.
2- Leo lo que yo quiera, sin importar que edad tenga.
3- Y el hecho de que sea para niños o jóvenes no hace que un libro sea malo.

Este libro me ha perseguido desde el día en que salió la película y no la pude ver, hasta el día en que por fin conseguí que alguien me lo prestara. Y es que antes de saber si quiera de que trataba el libro ya me llamaba la atención y tenía un lugar en mi corazón por el misterio que representaba, ya que no sabía nada sobre el libro excepto que había una brújula, un oso y una animales que seguían a los humanos a dónde fueran.

El mundo en el que se desarrolla la historia es enorme. Está muy bien pensado y creado pues lo puedes identificar como el tuyo, pero mucho más completo, intenso y misterioso. Un mundo en el que las almas andan fuera del cuerpo en forma de animales, donde las brujas son cosa conocida, y los descubrimientos científicos forman parte de una fe. De esta manera te es fácil conectare a él pero también verlo como observador, desde un punto de vista externo pues esta mundo tan parecido al tuyo no es tuyo, sino de Lyra y Philip Pullman.

Steampunk. Que maravilloso subgénero. ¿No sabes qué es? Cuando la historia se sitúa en un mundo en el que en vez de avanzar a otras tecnologías las nuevas invenciones se hacen a base de la fuerza del vapor, ese lugar donde la estética suele ser en colores dorados y cobres y bastante recargada, eso es steampunk. Un ejemplo conocido es Una Serie de Eventos Desafortunados. Pullman sabe situar esta historia de una manera impresionante dentro de este subgénero y esto le da tanto valor al libro como el estilo de la narración.

Lyra es un personaje maravilloso. Muchas veces los autores no saben describir a los niños con la edad que se supone tienen. Este, por suerte, no es el caso de Lyra. Ella es exactamente como sería una niña de su edad. Por sus actitudes y pensamientos. Pero además tiene una personalidad sobresaliente. Valiente, única, amable, y con una luz increíble. Es gracias a ella que seguir la historia se sigue de manera ligera y entretenida.

Pero lo que hace a Lyra especial es lo real que es. Y es que no es una niña perfecta pues su talento más grande es mentir. ¿Quién diría que las mentiras ayudarían ha sobrevivir? Pues esto es lo que sucede en el libro: el súper poder de Lyra es mentir, pero mentir bien.

Los daimonion... que idea más brillantes tuvo el autor al crearlos. En este mundo tu alma esta fuera de tu cuerpo en forma de animal, eso es un daimonion. Se vuelve rápidamente algo cercano a ti como si conocieras a estos seres-alma de toda la vida. Y todo lo que expresa Lyra hacia ellos te llega como si tú también tuviera una daimonion que te acompaña en el día a día. Como la conciencia materializada. Me pareció impresionante esto pues en una parte se le dedica mucha reflexión a la importancia de estos animales y yo ya sentía que eran cosa importante y compartía la sentimientos de Lyra. No creo que entiendan lo rápido que te unes a ellos hasta que les explico que yo leí este libro en UN día. Sí, en menos de 24 horas ya consideraba a los daimonion como algo cotidiano. Tanto así el autor sabe mezclar nuestro mundo con el suyo.

Sobre la película tal vez haga una entrada cuando la vuelva a ver. Lo que sí puedo decir es lo que leí en internet al respecto. Al parecer la boicoteo la Iglesia pues hablaba mal de ella. En la historia si se trata el tema de la Iglesia como un gobierno duro. Sin embargo este es un mundo inventado. Los osos acorazados no existen, la gente no tiene el alma de fuera y las brujas no viven en el norte. Boicotear una película para niños no me parece "cool", en especial para todos los niños que era fans y se quedaran con las ganas de las adaptaciones de los demás libros. Entre esos niños estoy yo.

Para terminar: hay un error de edición en mi libro...y es ENORME. La página 300 y 301 están al revés. Los números impresos en las páginas son correctos y van en orden (299, 300, 301, 302...) pero para leer en orden tienes que leer la 299, la 301, la 300 y ya luego sigues con la 302, 303, etc... Cuando lo estaba leyendo quede muy confundida pues no tenía sentido lo que leía. Ya cuando descubrí que era lo que estaba pasado terminé muy enojada. ¡Es un error demasiado grande! No entiendo como les pudo pasar algo así...

¿Lo recomiendo? Si te gustan los libros para niños que no son tan para niños y tiene una trama original y mágica, sí. ¿Lo vas a regalar a algún niñ@? Buena elección. Luces del Norte es un libro con una historia amena presentada en un mundo más que original y estoy segura de que me ha gustado. Valió la pena todos los años que espere para encontrar este libro pues seguro lo disfrute más ahora de lo que lo hubiera disfrutado hace unos años.