lunes, 26 de octubre de 2015

Reseña: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

En un mundo devastado, lleno de restos tecnológicos y bloques de apartamento vacíos, Rick Deckard es un cazador mercenario cuya tarea consiste en retirar de la circulación a androides rebeldes. Pero los Nexus-6 son androides con características especiales, casi humanos, lo que dificulta notablemente su labor y puede llevarle a enfrentarse a problemas que es incapaz de imaginar siquiera. En particular, problemas morales y de identidad.

Considerada una de las mejores novelas de Philip K. Dick, y si duda la más leída, esta obra es una alucinante pesadilla tecnológica, cuyos temas principales son el impreciso limite entre lo natural y lo artificial, entre lo real y lo virtual.

Muchos lo conocerán bajo el nombre de Blade Runner, pero en esencia es lo mismo. Seguido el libro lo venden bajo ese titulo a pesar de que en la película cambian varios elementos, pero en definitiva es más famosa y seguro sirve de publicidad. Mi edición es simplemente la más fea del universo. Por suerte sí pusieron el titulo original pero también una versión miniatura del póster de la película y la fuente más horrible del universo (además no está centrada) y es por eso que mejor busqué una portada más decente en internet.

Será famoso y todos lo adoraran pero a mi no me ha encantado. Algo falta a lo largo de la lectura, un elemento que crea un vacío. No sé que sea, yo sospecho que hay algo en la narración que provoca este efecto. Tal vez esto sirva para provocar una sensación en el lector que le permite conectar más con el mundo y espacio descrito, pero desde mi punto de vista esto me alejaba del libro y me quitaba las ganas de seguir leyendo.

Siento que faltan elementos en la descripción. La impresión es misteriosa pero también provoca que uno se pierda y algunas partes se vuelvan confusas y no se entiende la historia hasta después. En la historia se habla de un polvo venenoso que esta en el aire y termina por matarte. Bueno, pues yo siento que este polvo viajó hasta mi e hizo mi lectura polvorienta y borrosa. No fue una lectura amena, acabe con una sensación de mareo que prevalece en mi al hablar de la novela de nuevo.

De todos modos lo terminé en poco tiempo y esto fue gracias a la historia. Definitivamente esta parte me ha gustado bastante. La Tierra descrita es muy creíble y sobre todo amplia y diferente. Pero la mejor parte, en mi opinión, son los androides y todo lo que los rodea. Pues claro, es el tema focal y se trata de una manera verdaderamente interesante de llevar a otros temas, es una especie de conducto hacia la reflexión. Gracias a todo lo que se va descubriendo con el avance del libro y los diferentes androides encontrados en el camino uno se hace una imagen grande de como funcionan estos seres que no está vivos ni muertos.

Pero esto no tendría sentido sin un punto de comparación. Este es el papel del personaje principal: dar una idea de como es un humano común. Como es un personaje sencillo se le puede asociar a varios comportamientos humanos y no solo al suyo como individuo único. Podría parecer que esto le quita su rol de protagonista pero en realidad esta parte está tan bien complementada que no sucede esto. Es un nadie que es todos.

Todo el dilema con la empatía me ha parecido interesantísimo. Según el libro, a los androides se les identifica pues no pueden reaccionar de manera empática frente a situaciones en las que el humano sí lo haría. El papel del humano durante la historia ha sido buscar y rebuscar el significado de su existencia y una definición para su ser. En definitiva la teoría planteada en durante el desarrollo de la historia es bastante acertada y muy abierta a discusión. En las últimas semanas, he discutido con varias personas al respecto y siempre acabamos con nuevas conclusiones.

Esto hace la lectura de este texto una experiencia única pues las reflexiones, a pesar de ser dadas como afirmaciones y con varios argumentos para apoyarlas, han de ser vistas por cada quién de manera diferente. Yo las vi de una forma y por eso el libro me dio cierta impresión. Pero estoy más que segura que eso cambia según el individuo y en algunos casaos, drásticamente.

Pero la pregunta queda... ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? A mi parecer la respuesta es sí. Si puedes soñar con algo tan grande como la libertad puedes soñar con animales eléctricos, aunque no sigas las reglas de la sociedad humana y por ello no las entiendas totalmente. Técnicamente, con el simple hecho de que un androide se pregunte la razón de la obsesión humana con los animales eléctricos y reales, y sueñe al respecto (pues se puede soñar sin dormir), está soñando con ovejas eléctricas.

¿Lo recomiendo? Sí, por ser un libro importante de la cultura literaria y además tiene una historia original y entretenida. No, pues al leer el libro siempre sentí que algo faltaba y en definitiva no es una narración "maravillosa" y eso hace que se pierda un poco el efecto de la historia. Le pongo tres estrellas pues a mi personalmente no me acaba de convencer y sin embargo algo ahí se me ha quedado, yo creo, para siempre.