sábado, 3 de octubre de 2015

De libro a película: El Marciano.


¡Bienvenidos a una nueva sección en el blog! 

  Aquí compartiré mi opinión sobre las adaptaciones de libros que han sido reseñados en el blog. Esto es algo que hago seguido en un pequeño párrafo en mis reseñas pero con el estreno del El Marciano decidí agrandar este párrafo. Si les gusta idea por favor comenten y así sabré que les interesa e intentaré mantenerla más y más activa. Quiero que quede claro que esto no es una reseña de película. Esto dicho, empecemos con la entrada.



S i n   s p o i l e r s

Para los que no lo hayan visto les dejo el link al trailer subtitulado.

  Lo dije en la reseña del libro, desde el principio supe que convenía que esta película fuera buena. Es un tema que siempre interesa y que entretiene a todo tipos de personas, además es un besteller así que si haces una buena película te metes en el bolsillo a muchos lectores de inmediato. 


  A pesar de creer esto entré el día del estreno a la sala del cine muy nerviosa pero también emocionada pues El Marciano se volvió de mis libros favoritos inmediatamente. No sabía nada al respecto pues no quería que mi opinión fuera influenciada por la de otros, quería experimentar esta película por cuenta propia de principio a fin, sin prejuicios. 


  La película dura dos horas y media (bueno, con 22 minutos) y mi más grande preocupación era que tal vez no podría mantener mi atención en ella por tanto tiempo como me suele pasar con, por ejemplo, las películas de Harry Potter. Pero no me sucedió en absoluto, y a mi madre, que fue a ver la película conmigo y no ha leído el libro, tampoco le sucedió. Conclusión: la película te mantiene atrapado al igual que el libro, quieres continuar, saber que pasa y cómo se resolverán las múltiples peripecias. 



  En la primera escena se ven a los miembros de la tripulación haciendo actividades "cotidianas" de astronautas en la superficie de Marte. En un momento de esta escena aparece la nave y mi primer pensamiento fue: "esa nave se ve muy falsa, está película va a estar pésima". Por suerte me equivoque. Después de esta toma todos los efectos fueron maravillosos y perfectos. Los paisajes del planeta rojo se veían muy reales y muy bonitos. La naves eran muy realistas, los interiores lógicos, las caminatas espaciales parecían hechas en otro mundo (literal). 

  Hay una cosa que me marcó y me revolvió el estomago. Es algo que no se menciona en el libro. Para poder sobrevivir Mark tiene que racionar su comida y esto tiene sus consecuencias. Al principio de la película hay una escena en la que se quita la playera y se le ve fuerte, saludable, como un astronauta pues. Pero al final, se vuelve a quitar la playera... Esta débil, se le ven los huesos, su piel está lastimada. Nunca me imaginé esto al leer el libro, a pesar de ser lógico, nunca lo pensé...

  En una película dónde principalmente hay un señor que habla consigo mismo es muy importante que el actor sea bueno. Y el actor lo es. Representó perfectamente a Mark Watney, es justo lo que te imaginas en el libro. Además como el libro es básicamente un diario no hay mucha descripción física del personaje, así que el actor puede tener el aspecto que sea (casi). Lo importante es el carácter, y hay una transcripción perfecta de las letras a las imágenes. 

  Es la personalidad de Watney (simpático, positivo, inteligente, etc) lo que le permite sobrevivir el día a día en Marte y esto se ve reflejado en la adaptación. ¿Los chistes del libro? Están todos en la película, y verlos actuados y no escritos les da una "nueva dimensión de gracia". El humor es muy importante tanto para libro como película pues el estrés acumulado se diluye un poco durante estos momentos. 



  Hay algo que mejora en la película y tiene que ver con los personajes . Son Mindy Park y Rich Purnell, ambos miembros de la NASA. Yo caí en el estereotipo del científico y los vi como dos señores solitarios y nerviosos. De hecho, (según yo) así los describe el libro. Sin embargo, agradezco que la película los 
cambiara y nos diera a dos jóvenes, normales y 
felices (aunque se pierda con esto la evolución de Mindy). Purnell, es maravilloso y se volvió un de mis favoritos (cosa que no me sucedió al leer el libro) pues el actor lo hizo muy bien, y es simplemente tan tierno y apasionado por su trabajo que lo quieres instantáneamente. Lo que en el libro parece un señor grosero y creído, cambia el la película. Este es un cambio que acepto y aprecio.

  Por último, la música. Una selección rara, pero acertada. Música de los 70', la música de la que se habla en el libro aparece en la película (la de la capitana Lewis). Nunca hubiera imaginado que la música de esta época le daría tanto ritmo a un viaje en coche por Marte.

¿La recomiendo? Absolutamente. Tanto libro como película son asombrosos. Es una maravillosa adaptación del libro, hasta los números coinciden de tan acertada que es. Pero no solo es una buena adaptación, si no que es una buena película. Vemos que al director Ridley Scott se le da bien la ciencia ficción. Podría hacer 20 párrafos más al respecto pero se los dejo a ustedes. Cuenten que les pareció la película y el libro en los comentarios. Sumen su opinión a mi reseña.


- Julia.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

C o n   s p o i l e r s

(lea bajo su propio riesgo) 

  El final. Gracias a todos los que hicieron la película por darle un final al libro. El libro se acaba con Watney en la nave de regreso a la Tierra. Pero... ¿Llegan a salvo a la Tierra? ¿Qué pasa cuando llegan? ¿Los dos militares tiene que ir a la corte marcial? ¿Como vive Mark en la Tierra? ¿Y la tripulación? El libro no nos responde todas estas preguntas pero la adaptación sí. Y eso me hace tan pero tan feliz que no puedo ni explicarlo. 

  Cuando Mark pierde la comunicación con la Tierra esto no se menciona tal cual en la película. Sin embargo, si sucede pues durante el periodo en el que se pierde la comunicación en el libro, en la película no hay contacto visible entre la NASA y Watney. Creo que este en un ejemplo perfecto de cómo hacer una buena adaptación: para no perder el ritmo de la película no se menciona este hecho y sin embargo esta ahí, sin ser visible para quien no leyó el libro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado mi blog o esta entrada? ¡Comenta! ¡Si no...TAMBIÉN! Pero por favor se respetuoso. Gracias.