sábado, 22 de agosto de 2015

Reseña: Despierta (Across The Universe).

Una nave espacial que es un mundo diminuto. Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido. Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje. Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano. Y sin embargo...
   Amy despierta en un momento que no debería formar parte de su vida. Elder debe asumir un papel que no quiere desempeñar. Ninguno de los dos encaja en el gran rompecabezas de la nave. Y hay otra pieza suelta: un asesino.

Era yo una pequeña lectora cuando descubrí Despierta. Fue la reseña de este libro la que me hizo reaccionar y decir: yo debería escribir reseñas. Eso fue hace casi cinco años. Y por fin, he leído el libro. Primero tuve que esperar a que lo tradujeran, luego a que lo llevaran a España, luego (y esta fue la espera que duro más) esperar a que atravesara el océano y por último, encontrar el libro. Después de esperar tanto ya no podía esperar más así que me leí el libro en un día. Esto de leer rápido y de corrido se me da cada vez mejor.

Antes de empezar con la reseña quiero hablar del titulo y de la portada. No entiendo de donde salió el Across The Universe. Bueno, es el título en ingles pero si ya le pusieron uno nuevo en español (que no se parece en absoluto) cual es la razón para conservar el otro. No puedo evitar juntarlos y leer "Despierta a travez del Universo". Pero les perdonare esto a causa de lo bonito que es el libro. Sí me gusta la portada con estrellas y un universo rosa (aunque no me gustan las caras) pero me gusta más la que se esconde bajo está sobrecubierta (que es azul y blanca con el logo de la nave, muy sencilla). Además la sobrecubierta tiene un plano de la nave por detrás. Y como detalle extra está todo el libro escrito Con Tinta Azul

Ahora podemos continuar con la reseña. Y para eso hablemos del estilo. Imagina que describes lo que ves tal cual, ejemplo: Yo escribía en mi blog mientras veía al gato. Ahora imagina todo un libro descrito así. Ya lo habrás adivinado, no es algo que sobresalga. Además son dos narradores que se van intercalando, un capítulo uno y otro capítulo el otro. Y sin embargo, a pesar de ser de diferente sexo, de venir de lugares diferentes, hablar diferente y ser personas diferentes en todos los sentidos escriben exactamente igual. Y esto hace que el libro sea extremadamente plano. Por suerte, la historia lo equilibra. La escritura no se destaca pero no es desagradable, es sencilla y se lee fácilmente. Vamos, cumple su función, te puedes imaginar bien lo que se describe.

Lo que se lleva el premio a "la mejor parte" es el desarrollo de la historia. No es una trama muy complicada sin embargo se guardan y acumulan los secretos para ser desvelados, no poco a poco, sino que al final. Esto te mantiene atento hasta el final, esperando poder descubrir cual es el secreto de esta nave y su historia. Además, durante todo el libro te dan pequeñas pistas para que tu mismo vayas haciendo especulaciones. Es verdad que yo soy buena descubriendo el final desde las primeras páginas de un libro (lo considero un talento) y sin embargo aquí, no lo logre. Unas partes sí pero otras no tuve oportunidad y eso me hizo querer llegar al final con más ansias. Tanto así que, como ya dije lo leí en tan solo un día.

Lo que más me gusta en definitiva es todo lo que rodea la nave.  Su construcción, la gente que vive en ella, los que van congelados, cómo se organiza la vida, que hace que la gente actúe así y, ante todo, el gran secreto oculto detrás de la famosa epidemia que se menciona todo el tiempo, pero no te dicen que es, qué pasó, etc... Insisto, este misterio es lo que levanta al libro. Es un mini-mundo  y como es pequeño es más fácil de describir todo que si fuera grande y solo se pudiera lo más importante.

Nuestros personajes sin embargo se parecen más al estilo que a la historia. Son planos. En mi opinión, los personajes de un libro tienen que ser descritos lo más parecidos a la realidad posible, lo más humano que se pueda. Esto llega a ser extremadamente difícil pues lo que mejor conocemos y sabemos distinguir son a los seres humanos (pues no sé ustedes pero yo me considero parte de estas criaturas). Por ejemplo, lo que para los animadores resulta más difícil de hacer de manera realista son los cuatro elementos pues los conocemos muy bien, sabemos cómo se ve el agua, cómo se mueve y actúa, pero si animas a un dinosaurio nos puedes engañar fácilmente ya que nunca hemos visto uno, y menos tan cotidianamente como el agua o fuego. Es lo mismo en el caso de escribir seres humanos. Los seres humanos son personajes complejos, llenos de diferentes emociones. Eso de: "chica deportista a la que le gusta bailar y no tiene otros sentimientos que no sean felicidad, enojo y confusión" no existe en la vida real. Hay millones de sentimientos, algunos no son fáciles de explicar pero... ¡para eso están los escritores! Para poner en palabras cosas que no todos podemos. En Despierta, los personajes son nuestros narradores, pero no nos cuentan mucho más que descripciones de lo que ven y viven.

Siguiendo con el tema de los personajes, yo, una cascarrabias anti romántica cada vez más asidua, quiero comentar que LA HISTORIA ROMÁNTICA ES FORZADA Y TOTALMENTE INNECESARIA. El director de cine japonés Hayao Miyasaki siempre ha dicho que en sus películas le gusta mostrar que el hecho de que haya dos personajes de sexo diferente en una historia un romance tenga que ser generado. Que existe una relación de respeto y amistad que puede llegar a ser más profunda e interesante que una relación romántica (ejemplo de La Princesa Mononoke, El Viaje de Chihiro y Kiki, Entregas a Domicilio, entre otros). Muchos creadores de historias tendrían que aprender de Miyasaki. Muéstrenos relaciones humanas, muéstrenos que la amistad es importante. Los lectores queremos cosas nuevas. En Despierta, tenemos una "hermosa" (nótese el sarcasmo) historia de amor a primera vista de un lado, y una cierta obligación hacia el otro lado para que sea reciproco el sentimiento. Es Elder el que se enamora primero y, en cierto modo, siento que el vivir encerrado en una nave y en mentiras lo hace ingenuo. Por otro lado Amy ha vivido más cosas y le cuesta más crear un vinculo. De todos modos, por el momento esta historia medio cursi y azucarada no me gusta y espero de verdad que haya un cambio en los libros que siguen.

¿Lo recomiendo? Puede que parezca que no me haya gustado por mis dos párrafos enormes sobre los personajes pero, sinceramente, este libro sí me ha gustado. Puede que sea sencillo pero me pareció entretenido, me mantuvo atenta y pegada a las páginas. En fin, pase un buen rato leyéndolo. No es una obra maestra, pero para que las cosas gusten no tienen que serlo, ni tener el titulo de "mejor". Así que sí, sí se los recomiendo.