miércoles, 22 de julio de 2015

Reseña: Hermosas Criaturas.

En Gatlin, un rincón perdido del profundo sur americano, Ethan Wate lucha por vencer su aburrimiento, hasta que un día se encuentra con Lena Duchannes, literalmente, la chica de sus sueños... Y de sus pesadillas. Lo que sigue es una inteligente y moderna fantasía, un cuento de amores contrariados con un oscuro y peligroso secreto. Hermosas Criaturas es un exquisito relato gótico que hechiza desde la primera página, sumergiendo al lector en un tenebroso mundo de magia y misterio.

Llevo leyendo Hermosas Criaturas desde hace...tres años. Sí, tres años. Hay libros que no te atrapan ni a la primera, ni segunda, ni tercera ni cuarta. La verdad, lo acabe por obligación más que por otra cosa. Tal vez es por eso que no me gusto tanto como espere que lo hiciera.

Primeramente, es un libro demasiado cursi. No sé si antes me gustaban así de cursis o me he vuelto una cascarrabias de lo que es tan romántico que se transforma en jarabe del más pegajoso. Me parece genial la idea de una historia de amor además de una aventura, pero llega un punto en el que es demasiado. Todos tienen lo mismo y pues se ha vuelto repetitivo, por lo menos para mi. Este libro no es tan nuevo, no digo que este sea el repetitivo pero sí ha sido el que me a abierto los ojos. Además la historia de amor entre Ethan y Lena no ha sido de mis favoritas, falta algo, todavía no sé exactamente qué pero es algo en su relación que, a mi parecer, no acaba de encajar. Esto me hace dudar sobre si quiero leer los que siguen o puedo vivir sin ellos.

Después de aclarar esto quiero tocar el tema de este nuevo mundo mágico al que somos introducidos. Hay miles y encontrar uno nuevo ha de ser un trabajo enorme para la imaginación de cualquier autor. Y en esto si se han lucido ambas escritoras de esta novela. Han logrado mezclar elementos clásicos como brujas buenas y malas con nuevos hechizos y maldiciones que se mezclan con el mundo moderno y con otros elementos que le dan un toque fresco. Esto me ha hecho querer seguir leyendo. Pues hay misterio, no es muy fuerte pero si me interesa saber más de este mundo de "Casters"

¿Relato gótico? No, no me lo pareció. Todos los libros que he leído y dicen ser góticos siempre acaban decepcionándome en ese sentido. Sin embargo la narración me ha impresionado. No parece en ningún momento que son dos personas las que escriben pues es un estilo muy fluido y entretenido. Esto permite que a pesar de ser un libro enorme, se va muy rápido y se lee fácilmente. Bueno, yo comencé este libro cinco veces y no fue hasta ahora que me enganchó. Me costó trabajo, me tuve que forzar un poco pero ya ahí quería saber cómo iba a acabar. Digo, ya había leído 400 paginas, no me iba a rajar a tan solo 100 paginas del final.

Por cierto, hablemos de la película. Yo la vi antes de leer el libro (pueden regañarme pero yo no creo que afecte mucho, si un libro es bueno será bueno aunque conozcas el final). En este caso, aunque seas una de esas personas a las que no les gusta saber el final puedes ver la película primero y no pasara nada pues NO TIENE ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER. Siento pena por todos los fans que esperaron con ansias la película de su libro y terminaron con eso. No es una buena película pero tampoco es una buena adaptación. Parece que le arrancaron unas paginas al libro y dijeron: "bueno vamos a poner estás tres escenas, el resto que alguien se lo invente". Y resulta que de entre esas paginas no está ningún elemento clave para que la historia funcione. Entonces, la película a penas se entiende pues no te explican nada, es absurda, y sí, tiene un final totalmente diferente. Sólo los que ya leyeron el libro entenderán por las tres referencias que hay que no se explican. Es, en todos los sentidos, un desastre. Pero la relación entre Lena y Ethan me a parecido mucho más creíble y adorable en la película. Aquí está el trailer por si les interesa (esta es la canción de fondo por si tenían la duda como yo).

Otro punto que me interesa tocar para cerrar con este ciclo de tres años por este libro es: lo leí en ingles, está fácil pero tienen que saber tantita historia de Estados Unidos para captarle al 100%. Lo recomiendo para los que están empezando a leer en este idioma y quiero un reto.

¿Lo recomiendo? Sí, si te gustan las historias de amor con magia probablemente esta será de tu agrado. Si sientes cierta empatía con alguna de mis criticas puede ser que no te guste tanto o, como a mi, te decepcione un poco. De todos modos reconozco que no es un mal libro y por eso le doy...