sábado, 18 de abril de 2015

Reseña: Estupor y Temblores.

Esta novela de inspiración autobiográfica, que ha obtenido enorme éxito en Francia, cuenta la historia de una joven belga que empieza a trabajar en Tokio en una gran compañía japonesa. Pero en el Japón actual, fuertemente jerarquizado, la joven tiene el lastre de un doble handicap: es occidental y mujer, lo cual la convertirá en blanco de una cascada de humillaciones y una progresiva degradación laboral.

Normalmente medito unos cuantos días antes de hacer una reseña. Este libro lo empece hoy y lo termine en unas pocas horas. Haremos una excepción pues me muero por hablar de este libro. ¿Quién diría que un libro sobre una oficina sería tan entretenido?

Amélie, nuestra protagonista, siempre ha querido trabajar en una empresa japonesa y su sueño por fin se ha hecho realidad. A pesar de haber llegado como supuesta traductora acaba en el departamento de contabilidad sin saber que hacer. Así que ella, para no aburrirse, se inventa varios trabajos: desde poner los calendarios a día, a distribuir el correo y hasta aprenderse los nombres e historia familiar de todos los que ahí trabajan. Cada uno de estos tendrá consecuencias pues las cosas no se hacen igual en Japón. Y esa es la historia. No hay mucho más pero es entretenida a más no poder. Ya sea por la increíble y divertida narración o por la tranquilidad con la que Amélie-san se toma las cosas la lectura es muy agradable y te mantiene pegado a las hojas.

Por un lado, la forma de escribir de esta autora me ha gustado mucho pues no es muy adornada más no deja de ser elegante y bella. Podríamos decir que es minimalista pues da mucho con pocos elementos. Tiene de todo un poco, momentos muy directos y otros más distantes. Cabe mencionar que Nothomb nació, vivió y trabajó en Japón además de que este libro es en parte autobiográfico por lo que podemos confiar que los que nos describe es real y no un total disparate.

Por otro lado el personaje, (que ni tan otro pues al final la autora también es la protagonista), tiene una personalidad muy agradable y conocer sus pensamientos es de los más interesante y entretenido.  Aparece como "rebelde" pero en realidad hace lo que casi todos haríamos: defenderse y decir la verdad (cosa que ella hace de manera muy cómica). Pero en Japón así nos son las cosas pues se considera una insolencia ya que el respeto es muy importante.

Este libro me mostró un lado muy diferente de Japón ya que lo poco que conozco de por allá son las películas de Miyasaki y son bastante fantasiosas. A mi siempre me ha llamado la atención este país, y a pesar de que sabía que este lado estricto (e injusto) existía nunca lo había visto de tan cerca. Creo que es importante considerar este aspecto de la vida cotidiana del país y no solo las pocas maravillas que nosotros conocemos como sus robots, dulces, dibujos animados, etcétera.

Definitivamente lo que me dejo estupefacta y temblando fue el final. Un final maravilloso, una última pagina increíble y unas últimas palabras que te dejan sin aire. Al terminar este libro quede con la boca abierta y lo único que mi cabeza entendía era la palabra increíble.

¿Lo recomiendo? ¡Sí! Vayan todos a leerlo...YA.  Sin lugar a dudas Estupor y Temblores ahora forma parte de mi lista de libros favoritos