martes, 17 de febrero de 2015

Reseña: El Corazón de Jade.

El destino los había señalado desde antes de nacer, pero tuvieron que ver agonizar todo su mundo para conocer su misión.

Ahora su momento ha llegado.

En una guerra despiadada, donde los ejércitos no son más que títeres al servicio de la ambición de un emperador cruel, ellos sabrán encontrar su suerte en la desgracia, la amistad en la traición, el amor en la injusticia y sus armas en la magia.

Tienen un objetivo: recuperar el latido de la tierra, el corazón de jade.

Desde que sigo el blog del padrino del mío (El Placer en el Arte) he tenido muchas ganas de poder leer un libro de Jordi Sierra i Fabra por la manera en que habla de él en sus entradas.

Cuando vi este libro me fue imposible no comprarlo pues todo en el llama la atención desde un principio. No sólo la contraportada y su misteriosa manera de presentarnos la historia, pero también la portada que me parece bastante bonita, y más cuando lees la novela y reconoces a los personajes. Y todavía mejor, lo abres y tiene dos mapas. No estoy segura si solo a mi me emocionan los mapas, pero cada vez que hay un mundo que no es la Tierra (de todos modos los mapas de nuestro planeta me enloquecen) me siento obligada a buscar mapas de ese mundo en internet. El mapa que se encuentra en este libro no es muy detallado, pero sí que te ayuda a ubicarse durante la narración.

Todos los capítulos empiezan con una frase de Confucio, lo cual me ha parecido bastante interesante, además de que he aprendido bastante con ellas. Los capítulos además están divididos en varias partes en las que se va cambiando el punto de vista pues no siempre sigues el camino de la misma persona. Siento que el autor escribe para la ocasión. La forma de escribir y la organización del libro ayudan a darle un ritmo oriental al libro. Teniendo en cuenta que se considera comúnmente a los orientales como pacientes. Utiliza un estilo que va de la mano con la historia, y que permite al lector entrar de lleno en ella desde el principio hasta el final.

Son tres caminos los que sigues (al final son más pero para saber sobre eso deberán leer el libro), los de tres hermanos, cada uno con una personalidad bien marcada. Desde el principio del libro se separan y cada uno vive sus propias experiencias que se van poco a poco juntando para completar la historia, y su destino. Esta división es lógica y funciona bien mas yo le encontré un pequeño problema. No hay suficiente de la hermana, Lin Li. Para empeorarlo, se convirtió en mi personaje favorito, y yo quería más de ella.

Para que entiendan mejor, es hora de que hablemos de los tres personajes principales. Otros personajes que legan a ser bastante importantes se suman después, pero no quiero arruinar nada así que mejor lo dejamos aquí. Son tres hermanos (dos niños y una niña): Lin Li, Qin Lu y Shao (en orden, del más chico al más grande). Shao es el típico hermano mayor que quiere proteger a sus hermanos pero que también resulta rebelde. Qin Lu, también está estereotipado como el personaje zen de la historia. Finalmente Lin Li, es la más humana. No tiene una personalidad característica más bien tiene las emociones de humano, cambiantes con el tiempo, a pesar de lo que le sucede y de su poder (no digo más para no arruinarles nadita) sigue siendo un personaje realista. Los hermanos, en cambio, me parecen muy exagerados y me desesperaron bastante por dramáticos. Ella es sensata y sabe lo que hace, y al final lo demuestra muy bien.

El final tiene dos partes. Uno del lado del grupo de hermanos y y otro en la capital del Reino Sagrado: Nantang. Con los hermanos me pareció predecible. Ya he dicho antes que soy muy buena prediciendo el final, así que puede que sea solo cosa mía. En cambio, el final en la capital, a pesar de que podría parecer más predecible que el otro, me sorprendió. Lo que me lleva a concluir que todo depende del lector y de las circunstancias en el que el libro sea leído.

¿Lo recomiendo? Sí, me ha parecido que este libro es muy ameno de leer, sin muchas sorpresas pero con un avance agradable que te invita a continuar a leer, puede hacerse lento a veces pero no demasiado. Además la historia me recuerda a varios libros que leí cuando apenas entraba al mundo de las letras.

No sabía si darle 4 o 3 estrellas, así que opte por la media estrella. Pero tengan claro que este 3.5 se inclina más al 4 que al 3.