sábado, 10 de enero de 2015

Reseña: Bel-Ami.

Un joven apuesto llega a París procedente de Argelia, donde ha pasado dos años movilizado con el ejército. Su buena fortuna le proporciona un encuentro casual con un amigo del pasado que trabaja como periodista y le introduce en su círculo. El encanto personal de Georges Duroy, el protagonista, comienza a abrirle puertas. Pronto verá que la lealtad no es el camino más rápido para ingresar en la aristocracia; la maquinación y la seducción lo elevarán hasta las más altas esferas de París.

Bel-Ami es un libro naturalista del escritor francés Guy de Maupassant que se desarrolla a finales del siglo XIX en Paris, misma época en la que el libro fue escrito. Es por eso que podemos confiar en que las descripciones son ciertas, y que al leer esta novela estaremos viendo la sociedad del momento de manera muy realista. Además este libro fue publicado por partes en un periódico, lo cual le da más credibilidad ya que iba de la mano con lo que pasaba en la actualidad del momento. No solo eso, sino que cada capitulo te deja con ganas de seguir con el siguiente, de seguir leyendo.

Para comenzar me gustaría decir que este es un libro fácil de leer y no es muy lento ni cansado (otras novelas naturalista tienen muchas descripciones lo que puede no ser del gusto de todos). La lectura es muy amena pues no tienes que seguir misterios o mil eventos al mismo tiempo, lo cual la hace rápida también. No se como describirla pero digamos que tienen un ritmo que te atrapa y te mueves por la historia con mucha...naturalidad. Seamos sinceros, este libro está MUY bien escrito. No solo por la historia, los personajes y las descripciones (que se supone son el punto fuerte del genero y autor), sino que atrapa a todos. ¿Cómo lo sé? Leí este libro para la escuela y todos (no solo mi clase lo leyó si no que todo el grado) estaban encantados: los que no leen mucho, los que leen mucho, a los que les gusta y a los que no, a los que les cuesta trabajo leer y a los que leen a cinco capítulos por minuto (5cpt/min).

Ahora hablemos de las descripciones ya que creo que son una parte importante. Es muy fácil imaginarse a los personajes, cada uno tiene una descripción física y moral que a pesar de no ser muy larga (en promedio una página) explica todo lo necesario. Esto ayuda a las descripciones de situaciones pues se suman las de los lugares y los personajes para mostrar al lector todo un ambiente, a decir verdad, poco sincero y bastante egoísta en general. A pesar de que hay otras emociones, siempre sabes que están todos complotando para su propio bien, como una especie de juego de póquer enorme en el que Paris es la mesa y las cartas son las personas. Esa es definitivamente la sensación que me da, como esos juegos de póquer profesionales que pasan en la televisión.

La historia puede no sonar muy divertida. Al principio a mi no me lo pareció y sé que los lectores de mi blog son mayoritariamente jóvenes como yo y seguramente varios tuvieron la misma impresión que yo. Déjenme decirles que me equivoque. En parte creo que la forma de escribir ayuda mucho a que la historia no sea aburrida pues en cualquier otra circunstancia pudo haber sido un desastre. Poco a poco te vas metiendo más y más, las ganas de saber donde acabará Duroy y como le hará para llegar ahí te invitan a continuar hasta la última página. No es que Duroy sea un fantástico ejemplo a seguir pero su vida es muy interesante, en especial porque sabes que es posible que muchos fueran (o sean) así. Al final se vuelve un poco como un testimonio histórico y una buena manera de aprender historia más allá de unas cuantas fechas.

¿Lo recomiendo? Totalmente, ya lo dije, es muy probable que te guste. Tal vez mi reseña no dice todo pues hay mucho que decir pero espero que les ayude a decidirse a leer este libro.

Los invito a comentar si ya leyeron este libro o si les gustó la reseña.