sábado, 22 de noviembre de 2014

Reseña: El Barón Rampante.

Cuando tenía doce años, Cosimo Piovasco, barón de Rondó, en un gesto de rebelión contra la tiranía familiar, se encaramó a una encina del jardín de la casa paterna. Ese mismo día, el 15 de junio de 1767, encontró a la hija de los marqueses de Ondarivia y le anunció su propósito de no bajar nunca de los árboles. Desde entonces y hasta el final de su vida, Cosimo permanece fiel a una disciplina que él mismo se ha impuesto. La acción fantástica transcurre en las postrimerías del siglo XVIII y en los albores del XIX. Cosimo participa tanto en la revolución francesa como en las invasiones napoleónicas, pero sin abandonar nunca esa distancia necesaria que le permite estar dentro y fuera de las cosas al mismo tiempo. En esta espléndida obra, Calvino se enfrenta con el que, según él mismo declaró, es su verdadero tema narrativo: «Una persona se fija voluntariamente una difícil regla y la sigue hasta sus últimas consecuencias, ya que sin ella no sería él mismo ni para sí ni para los otros».

El Barón Rampante es un libro que leí para la escuela, sin embargo me ha fascinado al grado de haberse vuelto, sin duda, uno de mis libros favoritos. Todo en este libro me ha encantado, no le encuentro casi o nada malo. Así que se pueden ir preparando para una reseña llena de comentarios positivos.

La razón más importante que hizo que me enamorara de este libro fue que no es nada, pero lo es todo. Me explico: es un libro de genero indefinido. Según Wikipedia (el articulo en francés pues en español no dice absolutamente nada) dice que es una cuento filosófico, lo cual es cierto pues el personaje principal no deja de reflexionar sobre la vida en la tierra pero con perspectiva de "altura". Pero yo le veo más cosas que solo eso. El libro habla sobre hechos históricos de Europa y sus personajes; pero también es una historia descabellada de un joven que vive en los arboles pero como es un barón permanece con su elegancia y ciertos códigos de la nobleza. También tiene una forma de narrar realista que hace parecer que una historia así pudo haber sucedido, y tiene amor, y aventura al estilo de La Isla del Tesoro, y misterio y un final...sencillamente asombroso.

Lo siguiente que me gustó fue el personaje principal. No porque sea un héroe que salva al mundo, pero por su forma de vivir y como lleva tan bien la historia hacia adelante. Sin olvidar que la idea de un muchacho que vive en los arboles civilizadamente es genial. Todo lo que inventa para poder vivir cómodamente sin tener que bajar por comida o agua o caerse es fantástico. Hasta llega a tener un perro y enamorarse dos veces, todo desde los árboles. Todos los artilugios que inventa son geniales y muy ocurrentes. Además es un personaje inteligente, de mente abierta. Siempre quiere enterarse de las nuevas teorías filosóficas y científicas de su siglo, y llega hasta escribirle una carta a Diderot.

Algo que hace excepcional a este libro es el hecho de que no está narrado ni por el personaje principal (lo cual sería lo más lógico teniendo en cuenta que le gusta escribir), si no que por su hermano menor. Esto nos permite tener otros puntos de vista pues el hermano vive en la tierra y viaja por Europa y se entera de lo que piensan de su hermano y su forma extravagante de vivir. Además, claro, de lo que piensa él mismo y lo que le cuenta su hermano. Las aventuras siempre tienen varios puntos de vista: el del principal (que suele hacerlas más heroicas de lo que en realidad fueron, los que viven en la tierra, el hermano, etc... Esto nos permite, como lector, hacernos una mejor idea de lo que sucede, además de que suele resultar en confusiones muy divertidas.

Por último, este libro tiene un final que me ha encantado. No les puedo decir, obviamente, pero es una final que te deja...feliz. Y ya no diré más. Mejor los invito a leerlo.

¿Lo recomiendo? Totalmente. Es un libro para todos, de verdad, pues tiene un poco de todo, nunca aburre pues tiene un ritmo perfecto.