domingo, 5 de octubre de 2014

Reseña: Puro (lectura conjunta).



S i n o p s i s

  Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de como era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería, piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados. Están aquellos que se escaparon del Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es una de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por causalidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesgara todo, incluida su vida, para salir a buscarla. Y es ahí cuando se topará con Pressia...


R e s e ñ a

  Puro de Julianna Baggott es una distopía de lo más original y sorprendente, de principio a fin.

  La historia nos muestra un mundo destruido por las Detonaciones, unas bombas químicas tan poderosas que fusionaron a los humanos entre ellos o con objetos. Los pocos "suertudos" que lograron entrara a la Cúpula viven en un habiente totalmente controlado en el que se confunden la verdad y la mentira. Los muchos miserables que no eran suficientemente importantes como para conseguir un lugar en la Cúpula y sobrevivieron a las Detonaciones intentan vivir en un mundo calcinado en el que nada es lo que parece, literal.

  El libro empieza un poco confuso y no llegas a entender totalmente que fue lo que ocasionó el desastre que mandó a unos a la Cúpula y a otros a sobrevivir fuera de ella. No entiendes que es lo que sucede pues las cosas cambiaron mucho a causa de las Detonaciones, nada es igual. Pero poco a poco las cosas se van aclarando y es está confusión lo que te impulsa a seguir leyendo pues quieres descubrir que es lo que sucedió.

  De un lado tenemos a Pressia, una joven (15-16 años) que no logró entrar a la Cúpula. Fusionada con una muñeca intenta mantener a su abuelo enfermo con mariposas de aluminio que ella misma fabrica. Por otra parte está Perdiz, hijo de un personaje importante de la Cúpula, que vive confundido tanto por su padre como por su difunta madre. Cada uno te cuanta como es la vida dentro y fuera de la Cúpula. Ambos son valientes, decididos e inteligentes. Pressia es, sin embargo, más abierta y más rápida al pensar por todos los años que lleva de experiencia. Perdiz, en cambio, es más callado y distraído, pero mientras más tiempo pasa fuera de la Cúpula esto cambia más y más. 

  Este libro nunca te aburre, cada vez que sientes que todo va ir en linea recta hay un cambio inesperado, un giro que lleva las cosas a un lugar totalmente distinto. Hay un equilibrio bastante bueno entre narración, descripción y diálogos. Todo tiene un ritmo constante, todo pasa lento en general, pero pasan muchas cosas, lo cual explica el tamaño del libro (más o menos 500 paginas). Siento que es un libro muy calmado, nunca hay muchísima acción ( y cuando hay no es muy larga y es relajada, no te pones nervioso), su lectura es muy amena y no cansa en absoluto. Puedes leerlo todo el día sin despertarte. 

  Uno de sus puntos fuertes son las descripciones de los lugares. Tanto fuera como dentro de la Cúpula. Cuando están fuera puede sentir hasta la ceniza del aire en las palabras, puedes imaginar a la perfección un mundo gris,caras tristes y cosas que ya no son lo que eran. En cambio, al leer sobre la Cúpula, sientes el aire esterilizado, la blancura, la exigencia de las leyes y de las creencias. Además, todos acaba siendo tan real que sientes el miedo, miedo a las fusiones, de la muerte, miedo de que eso pasará. 

  Pero lo que, en mi opinión, se lleva el premio mayor en originalidad de la historia. No es como otras distopías en las que todo es más o menos humano, en el que las costumbres son parecidas, en el que ya se reconstruyeron las cosas en una nueva sociedad. Todo, absolutamente todo cambió. El gobierno, las creencias, las costumbres, las personas, etcétera... Como nunca has leído algo así, y hay miles de giros a lo largo de la historia, nunca estás seguro del final. 

  El final es un poco complicado y no me encantó. Es demasiado largo. Parece que se va acabar veinte veces antes de que de verdad termine. Si te deja con ganas de leer el siguiente, pero no una urgencia. 

¿Lo recomiendo? Sí, si te gustan las distopías, si quieres pasar un buen rato. No si te desesperan sin mucha acción y principios difíciles. 




Además de mi reseña está la del padrino del blog: El Placer en el Arte, (su reseña aquí).
Este libro fue parte de la lectura conjunta que hicimos. Al igual que a mi, le han encantando las descripciones y la historia. Algunas partes le han parecido pesadas cosa que a mi no pues siento que la novela es constante. 

- Julia.

2 comentarios:

  1. Hola^^ Tengo muchas ganas de leer este libro, me llama un montón ;)
    Besos <3

    ResponderEliminar
  2. Vi este libro hace tiempo en la librería, pero no me acuerdo por qué no lo compré, algo pasó. Ya se me había olvidado que existía jajaja así que gracias por recordármelo con esta gran reseña. Un beso!

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado mi blog o esta entrada? ¡Comenta! ¡Si no...TAMBIÉN! Pero por favor se respetuoso. Gracias.