miércoles, 22 de octubre de 2014

*Reseña: The Maze Runner I, Correr o Morir.

Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. “Bienvenido al Área, Novato.”
  El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador.
  Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae. Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr.

Correr será la clave. O morirá.

The Maze Runner es un saga que he querido leer desde hace mucho. Todos me habían dicho lo fantástica que era y lo diferente que era la historia. No se equivocaban, nunca había leído algo como Correr o Morir, es lo más ESTRESANTE que he leído en toda mi vida.

Antes que nada tiene que quedar claro que lo más importante de Correr o Morir es la historia pues la verdad es que no está escrito muy bien que digamos. No está mal escrito, pues es leíble y te enganchas rápido y permanentemente, pero el estilo de escritura es como de primaria. ¿El autor quiere decir que Thomas llegó al Área? Fácil: "Thomas llegó al Área". Todo el libro es así, no hay ninguna extravagancia, todas son descripciones literales.

Pero la historia...es impresionante. Especialmente porque eres como un Habitante más y no tienes ni idea de lo que está sucediendo. No sabes el año es fuera del laberinto, el país, la razón por la cual están en el laberinto y no recuerdan nada, por qué solo muchachos, de dónde salió el laberinto, a dónde llega el laberinto, por dónde se sale, etcétera... No saber que está pasando (ni siquiera si están en la Tierra) es una situación horrible y lo único que puedes hacer es seguir leyendo pues si dejas de leer tu único pensamiento es: "¿Qué pasará? No es como otros libros en los que entiendes el contexto, aquí lo único que sabes es que hay un laberinto aparentemente infinito.

Todavía es peor pues cuando llega Thomas al Área nadie le dice nada, y si a él no le dicen nada a ti tampoco. Por suerte, Thomas es un personaje inteligente y se hace de amigos (pero también enemigos) rápidamente. Poco a poco va tenido más y más importancia en el Área y va descubriendo más cosas (lo cual no cambia mucho la situación del lector ya que sigues estresado y confundido y desesperado hasta la última pagina del último capitulo).

En lo personal, mi personaje favorito fue Newt. Principalmente porque es buena gente con todos, hasta con Thomas cuando llega al Área. Tiene un verdadero talento de líder y me hubiera gustado que el fuera el líder siempre (en vez del líder oficial, Alby). Es inteligente, sabe como hablar y convencer a los Habitantes pero además es sensible. Ejemplo: cuando llegas al Área es obvio que vas a estar asustado, en vez de dejarte en la ignorancia Newt te intenta calmar (al contrario de Alby). Obviamente Alby me cae mal, no lo odio pero no creo que merezca ser líder por más tiempo que haya estado en el laberinto.

Thomas, el personaje principal, está entre la ligera linea de "un idiota desesperante" y "valiente e inteligente protagonista que merece lo mejor". Tengo sentimientos encontrados pues está intentado hacer lo correcto pero al mismo tiempo hace puras idioteces y lo quieres golpear, aunque bueno...sus idioteces suelen funcionar.

Algo que creo yo le falto son escenas en el laberinto. Es una idea fantástica tener un laberinto complicado y estresante pero no lo utilizaron suficiente. Y cuando aparece no hay suficientes descripciones, en realidad nunca hay suficientes descripciones. En el Área no hacen falta pues es un cuadrado enorme, pero el laberinto te deja con muchas dudas.

Al igual que todo el libro el final te deja en estado de shock. El capitulo final es uno de los mejores que he leído. No te dice nada, todo lo tienes que suponer tú, y termina con una frase que te deja con la boca abierta. No puedo esperar a leer el libro que sigue. No puedo esperar.

Sobre la película no tengo mucho que decir. Está más o menos. No es la mejor adaptación del mundo (le faltan varias cosas importantes, cosas que desencadenan el final y por lo cual te quedas medio confundido si no has leído el libro) pero tiene elementos visuales muy padres. Antes que nada, el laberinto está increíble y bueno...no puedo decirlo ya que no les quiero spoilear nada (para que sufran como yo en el libro, que creo es una experiencia muy, muy importante) pero hay un video con una cosa súper realista y de miedo que no te llegas a imaginar en el libro. La película ayuda mucho para poder imaginarse cosas que no están bien descritas en el libro (como el laberinto).

¿Lo recomiendo? Sí, totalmente. Pero no vean la película antes ni busquen spoilers. Yo soy del tipo de personas que creen que no pasa nada si lees spoilers pero en este caso no se los recomiendo. SÚPER IMPORTANTE QUE LO LEAN SIN SABER NADA DE NADA.