martes, 12 de agosto de 2014

Reseña: La Pirámide Roja.

Nos quedan sólo unas horas, así que escucha con atención.
Si estás oyendo esta historia, ya corres peligro.
Mi hermana Sadie y yo podríamos ser tu única esperanza.

Todo empezó en Londres, la noche en que nuestro padre hizo explotar el Museo Británico con un extraño conjuro. Fue entonces cuando nos enteramos de que, además de ser un reconocido arqueólogo, era una especie de un mago del Antiguo Egipto. Rodeado de valiosas antigüedades, empezó a entonar extrañas palabras... Algo debió salir mal porque la sala quedo reducida a escombros; Set, el dios de caos, apareció de la nada envuelto en llamas y a nuestro padre se lo tragó la tierra...

No puedo decirte nada más; el resto deberás descubrirlo tú.

La nueve serie del autor de Percy Jackson y los Dioses del Olimpo trata sobre una nueva cultura: la egipcia. Pero aunque la historia es completamente nueva, los personajes y los enemigos también, hay muchas similitudes con las series anteriores.

Para empezar está la manera de narrar. Esta vez no es Percy el que nos cuenta directamente su historia, o un narrador el punto de vista de los personajes más importantes, ahora se tarta de una grabación. Sadie y su hermano Carter se turnan el micrófono para contar como vivieron los hechos mágicos de su destino. Lo que si encontramos es un mismo estilo en el sentido del humor y las descripciones, entre otras cosas. Al igual que las otras veces me ha gustado pues te mete directo en la historia y te convierte en parte de ella rápidamente. Es un poco lento y confuso al principio pero no puedes dejar de leer hasta la última página (cuando ya quieres tener el siguiente en tus manos).

Para descubrir esta nueva cultura y esos nuevos dioses tienes que ir al mismo ritmo que los hermanos Kane pues ellos tampoco tiene ni idea de lo que pasa. Al igual que ellos, nos cuesta trabajo y causa dolor de cabeza todas las informaciones que hay que registrar en muy poco tiempo y pocas paginas antes de que comience la acción. De hecho la acción comienza y sigues sin entender muchas cosas. Me costo mucho menos trabajo Percy Jackson pues ya sabía más sobre los griegos, sin embargo no tenía ni idea de los egipcios, sus costumbre y dioses. Por eso son buenos los libros de Rick Riordan, aprendes mientras lees una historia de lo más entretenida y original, razón por la cual se te queda todo más grabado. De hecho investigue un poco más después de leer el libro pues note algo extraño en el nombre de la diosa gato y descubrí que el nombre no está traducido: en ingles es Bast, en español Bastet (lo supe gracias al Alquimista de Michael Scott, en donde esta misma diosa tiene una personalidad totalmente diferente).

Otra cosa que encontramos parecida es como se organiza la historia, hay un objetivo y un enemigo que alcanzar y tener antes de una fecha limite (esto agrega presión y ayuda a intentar ir más rápido pues sientes que se te acaba el tiempo) pero antes hay varias pruebas que vencer y al final un giro que nos lleva a la continuación.

Los personajes principales, Sadie y Carter Kane, se odian pero también se quieren. Ambos llenos de energía y muy diferentes por lo cual se complementan: lo que no ve uno lo entiende el otro y así es como logran sobrevivir. Al principio de la historia no se conocen muy bien pues llevan viviendo seis años separados en diferentes países, pero durante la historia ves como se vuelven más cercanos y se van entiendo mejor. Ellos nunca lo admitirían pero hasta se acaban llevado bien.

Luego están los personajes secundarios que son también fantásticos y llenan la historia de todo tipo de personalidades. Zia: la valiente, Set: el malo, Desjardins: el malo-bueno, Anubis: el guapo, etc... Pero nunca sabes lo suficiente de estos personajes, todos están rodeados de misterios y ocultan sus verdaderas intensiones. Pero también sus pasados, ni siquiera Carter y Sadie saben que le paso a su madre y padre hasta muy avanzada la historia.

Las imagenes son de tumblr user @viria (https://viria.tumblr.com/tagged/kane-chronicles)

En realidad creo que los personajes son el punto más fuerte de la historia pues gracias a sus diferencias la mueven muy bien hacia adelante y sin repeticiones aurridas. Sobre todo llegas a conocer mejor a los hermanos Kane pues ellos narran, y empiezan sin saber nada, al igual que el lector, por lo cual descubres lo mismo que ellos y ves como reaccionan ellos y como reaccionas tú.

¿De dónde sacan el tan buen sentido del humor los personajes de Rick Riordan? Todos y cada uno de ellos responden y actúan de la mejor manera en los momentos correctos para hacerte reír, también la manera de meter lo antiguo en la modernidad, siempre hace reír. Bueno pues el "tío Rick", como lo llama el fandom, es muy simpático en la vida real, solo tienen que leer como responde en Twitter a los lectores...simplemente es mejor que sus libros.

Por cierto, hablando sobre como introduce el antiguo Egipto en la modernidad, lo hace de maravilla. No es la misma razón que Percy, es totalmente diferente y lo hace muy creíble. No son los semidioses los que pelean, son los magos, pues hasta los combates están hechos con magia (magia de pelea, la llama Carter). Y está magia me ha encantado. La idea de los magos le mete un poco de fantasía a la historia además de lo ya conocido en Percy Jackson (como enemistad con los dioses).

¿Lo recomiendo? La Pirámide Roja es el primer libro de Las Crónicas de Kane (trilogía) y al igual que los anteriores libros del autor me ha encantado y lo recomiendo totalmente a todos. No le veo nada malo.