viernes, 25 de abril de 2014

Reseña: Memoria de Idhún, La Resistencia.

Justo ahora que esta semana se celebró el décimo aniversario de la publicación de este libro hago la reseña para aquellos que, como yo, no lo había leído.

El día en que se produjo en Idhún la conjunción astral de los tres soles y las tres lunas, Ashran el Nigromante se hizo con el poder en aquel planeta. En nuestro mundo, un mago y un guerrero exiliados de Idhún han formado la Resistencia, a la que pertenecen también Jack y Victoria, dos adolescente nacidos en la Tierra. El objetivo del grupo es acabar con el reinado de las serpientes aladas, pero Kirtash, un joven y despiadado asesino enviado por Ashran a la Tierra, no se lo va a permitir.

Pues sí, me ha gustado tanto el primer libro de Laura Gallego (Reseña: Donde los Árboles cantan) que leí que rápidamente he decidido leer otro más y, después de haber leído esta historia, espero poder leer pronto más de la misma autora.

El primer libro de esta trilogía nos abre puertas a un nuevo y extraordinario mundo mágico. Es es tipo de mundo el que me mostró lo maravillosa que era la lectura y por ello siempre le tengo mucho afecto a los libros con mundos y criaturas mágicas. No siempre las criaturas que los habitan son igual de fantásticas que el mundo, pero en este caso si lo son, ambos son increíbles pues son, de alguna forma, un...clásico. Ambos están descritos y tratados de la manera indiada para colaborar en la historia, nada falta, nada sobra.

Primero, tratemos el tema del mundo mágico central de la historia: Idhún. Este es mundo que me ha encantado por diversas razones. Tiene todas estas criaturas que son parte de él y de las cuales no hemos oído hablar en ningún otro lado, son habitantes únicos de Idhún. Pero también tiene habitantes típicos de un lugar lleno de magia como dragones y unicornios. La mezcla de estos dos tipos de habitantes hacen que Idhún sea un lugar que se quiera visitar y con el que te encariñas, aunque, en realidad, la historia se desarrolla mayoritariamente en la Tierra, y en la frontera de los dos mundos:  Limbhad. Pero además de sus habitantes Idhún tiene una geografía muy particular, en especial porque no es solo una especie de continente en medio de la nada si no que es un planeta con lunas y soles a su alrededor, lo cual le da un lado más "creíble", más real y tangible.

Laura Gallego es una escritora que sabe como meterte dentro de la historia, hacerte creer que eres parte de ella, te une a La Resistencia a base de palabras. El libro está hecho de descripciones, nada de reflexiones al respecto de la historia, esas las tienes que hacer tú, es tu trabajo pensar y analizar lo que pasa. Solo descripciones, pero en ningún momento esto harta o se hace cansado, al contrario, te mete más y más en la historia conforme esta avanza. Simplemente es una manera de escribir muy sencilla pero efectiva que llega fácilmente al lector. Gracias a esto, todo lo tienes muy claro y lo puedes visualizar muy bien. Te mueves con los personajes en lugares que sabes perfecto como son, como si lo conocieras o ya hubieras estado ahí. Al igual que los personajes, en especial los principales, de lo cuales llegas a hacerte una imagen muy clara y a conocer a todos y cada uno de ellos. Cuando llegas a la segunda parte todas las descripciones son de sentimientos, los de Victoria principalmente pero no son los únicos que se muestran. Todo lo que se describe, en especial los sentimientos están tan bien transmitidos por palabras que los sientes como tuyos. Toda la confusión de los personajes te llega y te hace sentir nervioso y confundido.

Pero el problema de la narración es el siguiente: es muy predecible. Lo que se descubres al final del libro lo sabes desde el principio. Cada movimiento ya lo anticipas antes de que ocurra, muy pocas veces te deja sorprendido. Pero aún sabiendo que va a pasar quieres seguir leyendo, tal vez para saber si es verdad lo que suponías. Es justo lo contrario que en Donde los Árboles Cantan, en donde nada es predecible y te quedas con la boca abierta hasta la última pagina del libro. Lo único que se salva de lo predecible  es la historia de amor. Claro, que alguien ya me contó el final de ella, pero aún así...es tan particular que no sabes por donde van las cosas y cambian una y otra vez, lo cual te confunde más, al igual que a los personajes.

¿Lo recomiendo? Si te gustan los libros llenos de magia, sí, absolutamente. Si no es tu tipo de libro, lo cual pasa muy seguido, no...pero se lo puedes regalar a alguien que sí y será muy feliz.