sábado, 12 de abril de 2014

Reseña: Donde los Árboles Cantan.

S i n o p i s i s

Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños.
  Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas..., y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra.
  En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque, el lugar donde los árboles cantan.

Este libro llevaba ya casi una año en mi librero pero no había podido leerlo a pesar de que moría de ganas por hacerlo. He escuchado muy buenas críticas de los libros de Laura Gallego y en especial este me llamaba mucho la atención, más que Memorias de Inhún (en especial por el precio de la trilogía). También me recomendaron a la autora hace poco en los comentarios, y bueno...aquí está la reseña de un libro que me ha encantado de principio a fin.

Para empezar, este tipo de libros a me encantan, llenos de magia y en un mundo habitado por caballeros y princesas. De hecho, hasta los capítulos están presentados como en los libros de caballería de la Edad Media. Pero no es una típica historia predecible. Tiene elementos clásicos de los libros de este tipo pero tratados de una manera muy diferente que te sorprende pagina tras pagina.

Al comenzar el libro, no encontré toda la magia que yo esperaba cosa que, raramente, me agrado mucho pues permite a la historia tener un ritmo más descriptivo, lleno de información sobe la situación y sentimientos de Viana que, aunque la autora no los dice textualmente, se sobreentienden y te permiten tener una buena idea del momento en el que está viviendo y como evoluciona todo la historia, los habitantes, y el reino de Nortia. Ya con esta base seguir con la historia es mucho más fácil y justo por eso llega a gustar más.

Viana es un personaje del cual me he enamorado. Ella es fuerte, valiente e inteligente (además de ser muy guapa) y aunque llega a ser muy impulsiva en ciertas ocasiones, me ha caído de maravilla. Nunca deja sus ideas detrás por más que la critiquen. Se ha vuelto uno de mis personajes femeninos favoritos pues rompe con el siempre estereotipo del personaje femenino que está confundido todo el tiempo y hace puras estupideces.

Lobo, es otro personaje fuerte de la historia y al igual que la protagonista me ha parecido un personaje estupendo, muy bien trabajado y pensado. A pesar de ser más o menos secundario su presencia le da fuerza a la historia ya que es muy inteligente y justifica muchas de las acciones que mueven el libro hacia delante.

Y luego hay otro personaje, también muy importante. No les diré quien es pues haría muchos spoilers, pero si lo leen sabrán quien es, y si ya lo leyeron también. Es un personaje del que te enamoras, es muy diferente a todos los que has leído visto antes. Y justo cuando él aparece la historia se vuelve tan...mejor descubran a lo que me refiero ustedes al leer el libro, pues lo tienen que leer, sin importar su edad.

El final es lo mejor pues no da un giro, si no muchos y aunque creeas que ya sabes en que va a acabar, te lo cambia una y otra vez. La historia no se acaba hasta, de verdad, la última pagina del ultimo capitulo del libro. Es, creo yo, uno de los mejores finales que he leído. Perfecto para la historia, narrado a la perfección, como el resto del libro.

Laura Gallego escribe de una manera impresionante, no simple, pero muy clara. Te mete
en la historia como nadie más. Utiliza palabras que no son muy comunes pero gracias al contexto las entiendes y se te quedan grabadas. Narra y describe todo lo que pasa de una manera bellísima. Con oraciones que se te llaman la atención y quieres releer, por dos razones: la manera en la que están escritas, y por su significado. Y como ya dije, todo lo que pasa es impredecible lo que le da puntos extra tanto a la narración como a la historia.

¿Lo recomiendo? Este libro es como un crescendo, empieza espectacular pero termina mucho mejor, te deja con una gran sensación y te enamora desde el principio hasta el final...sin altibajos en la prosa, es perfecto. No le encuentro nada malo a este libro y definitivamente se ha vuelto uno de mis favoritos.