viernes, 18 de abril de 2014

Reseña: Buscando a Alaska.

Cansado de su aburrida existencia, Miles, de 16 años, deja su casa para buscar su gran quizás en un colegio internado. Ahí, su recién descubierta libertad y una enigmática chica, Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Miles sientes que está por alcanzar su objetivo cuando...
(sinopsis cortada por spoilers)

Buscando a Alaska fue el primer libro que John Green escribió. Dicen también que es el primero de él que debes leer. Yo no hice caso y leí Bajo la Misma Estrella primero. Pero, a mi parecer, Buscando a Alaska es mucho mejor, o mínimo, me gustó más.

Primera razón por la que este libro me gustó: John Green escribe como un joven de 16 años y de verdad lo parece. Al igual que con Hazel, puedes jurar que el personaje está escribiendo su historia y no John. Pero al mismo tiempo está bien escrita, muy bien escrita, lo cual te permite meterte a la historia desde la primeras páginas y no salir hasta el final.

Segunda razón: la historia es muy cercana. Es una historia de adolescentes pero son personajes reales, todos. Podrían ser perfectamente personas conocidas, amigos tuyos o de alguien más. Son muy humanos, por sus acciones y sus pensamientos. Esto es algo que me parece muy importante de los libros de este tipo, que sean reales y relacionados con la vida real lo más posible. En especial (y esto va de la mano con la primera razón) la prosa del autor, pues muchas veces adultos intentan escribir para adolescentes y sobre ellos pero no saben como, se les olvida lo que sintieron cuando lo fueron ellos también o, simplemente, los tiempos eran diferentes. Al que más llegas a conocer es a Miles pues el narra y te deja conocer lo que sintió en cada momento. Te cae bien pues es muy neutro, te sirve muy bien de guía pues al igual que uno descubre la historia, él descubre la vida fuera de casa. Y luego está Alaska, un personaje que me ha encantado, lo que me lleva a la razón numero 3...

Tercera razón: Alaska es un personaje maravilloso del cual me he enamorado. Alaska es muy diferente a todos. Tiene su propias ideas y no las cambia pues las tiene bien fundadas y con argumentos para defenderlas. Ella es la que mueve la historia hacia adelante, pues está llena de energía e ideas. Además es el centro de su circulo de amigos, lo que haga ella afecta a todos los demás, pero a cada uno de forma distinta. Pero a pesar de toda esa energía y vitalidad que desprende, desde el primer momento sientes que algo raro está sucediendo con ella, y mientras avanzas en el libro, las dudas se suman. Es este misterio que esconde lo que la hace más real, pues todos conocemos una persona así.

La razón numero cuatro: el libro demuestra que los adolescentes no son obligatoriamente tontos o están todo el día perdidos. Nos situamos en un internado bastante exigente al nivel académico pero además cada un de los personajes le gusta leer y aprender por lo cual, no son tontos, son inteligentes. Y sí, tienen momentos en los que no saben muy bien quienes son y donde están (ejemplo: Miles al principio de la historia) pero no el 100% de su vida. Los personajes no son tontos y como es una historia my real, deducimos que los adolescentes de verdad tampoco lo son o casi todos no. También esto ayuda a la historia pues le da el toque..."chistoso" pues los chistes no son chistes de pastelazo, de verdad causan gracia aunque no sean totalmente chistes.

Razón numero 5: desde el principio, Alaska te mete en un misterio. Y el resto de la historia te la pasas buscando pistas y más información, que te lleve a resolver el misterio sobre Alaska y su laberinto. Y poco a poco lo vas descubriendo, siempre tienes esa sensación de saber que va a pasar, pero cuando finalmente sabes que sucede, la historia se acaba y te deja pensado. Pero no sin antes haberte dado muchas emociones que sentir al mismo tiempo.

Para terminar, la razón 6: la organización del libro (que tiene q ver con la razón 05). Se divide en dos, antes y después. Es una cuenta regresiva de días hasta llegar al momento en que algo pasa y antes se convierte en después. Pero no sabes que es. Todo es más de misterio y te hace querer seguir leyendo y leyendo.

¿Lo recomiendo? No encuentro nada malo en este libro. Me encanto de principio a fin, y si pudiera mi reseña no tendría 6 razones si no un millón.