domingo, 23 de marzo de 2014

Reseña: Rebelión en la Granja.

He estado muy ausente este mes pero la razón es que no he leído mucho, así que mejor hice acumulación de dos libros que tendrán reseña pequeñitas.

Los animales de la granja de los Jones se sublevan contra sus dueños humanos y los vencen. Pero la rebelión fracasará al surgir entre ellos rivalidades y envidias, y al aliarse algunos con los amos que derrocaron, traicionando su propia identidad y los intereses de su clase. Crónica de una revolución traicionada, de la gradual tergiversación de un ideal, de cómo esterilizar años de lucha y sacrificio, Rebelión en la Granja es un examen de conciencia y una inflamada requisitoria que encuentra bellísima expresión literaria en la novela de un hombre que hizo del compromiso y de la denuncia de la injusticia la norma de su existencia.

Para continuar con libros distópicos del siglo XX, he leído este para la escuela como los otros dos mas esta vez no fue tanta la obligación ya que quería seguir leyendo este tipo de historias que son muy diferentes a las novelas modernas de este tipo llenas de héroes valientes y triángulos amorosos.

Para comenzar, lo que cambia obviamente en este libro es que los personajes son animales y aunque actúan un poco como humanos su forma de vida ha sido tan separada de la humana que las cosas funcionan diferente. Esto nos permite verlas desde un punto de vista más critico. Cuando los personajes son humanos sentimos más necesidad de proteger a cada uno de ellos aunque sea muy malo, en cambio aquí los juzgas a todos y a cada uno de ellos desde el principio, por cualquier cosa.

Las personalidades de los animales son muy extremas y exageradas lo cual permite que
entiendas mejor por donde van las ambiciones de cada uno. Los cerdos se suponen los más listos y justamente por eso me cayeron mal desde el principio, antes de captar que ellos se estaba llevando todo el poder. De hecho los personajes más callados y más secundarios son los que quieres ver más, saber que pasa por sus mentes o que hacen durante la historia para no quedarte con la duda. En cambio a los cerdos los acabas alucinando pues ya sabes que va a pasar con ellos desde los primeros capítulos.

Es una historia fácil de leer y bastante entretenida si le quitas todo el significado de atrás. Si se lo pones su vuelve más pesada porque te pones a buscar características de personajes conocidos en cada animal y quieres buscarle el "otro lado". Justo por eso no voy a decir en que régimen está basada la historia, para que tú decidas como lo quieres leer.

Este libro es mucho más ligero que 1984 pues no te da tanta información y los lapsos de tiempo son más grandes en este. Pero al final ambos tiene la misma idea de un régimen en el que algunos pocos tienen todo el poder a costa de otros...o sea, como lo que pasa ahora en nuestro mundo.

Lo que más me gusto fue el final pues te deja en estado de shock. Es...demasiado, dejemos ahí todo para que lo descubras tú mismo al leer. Yo me quede con la boca abierta pues no lo esperaba que llegara taaaaaan lejos.

¿Lo recomiendo? No tanto como 1984 pero sí, para algo más ligero. Le pongo menos estrellas que a 1984 pues no me gusto tanto pues son lo mismo pero no igual y por la misma razón la reseña es cortita. Además no es un régimen inventado y solo un libro de historia a base de animales.