viernes, 28 de marzo de 2014

Reseña: Paradero Desconocido.



S i n o p s i s

  Mi querido Max...Mi querido Martin... Del 12 de noviembre de 1932 al 18 de marzo de 1934, entre Alemania y Estados Unidos, dos amigos se escriben. Max, el americano, habla de su soledad desde la partida de su amigo; Martin, el alemán, le cuenta sobre su nueva vida en una Alemania que el ya no reconoce de tan cambiada que está por la miseria. Con las cartas Martin y Max se van alejando más y más el uno del otro. Además, Max es judío...  

R e s e ñ a
  
  Paradero Desconocido es un libro muy corto por lo cual la reseña también lo será así. Está hecho a base de cartas, nada de narración, lo cual le permite a tu imaginación vuele. Es un libro con el que tienes que estar pensando todo el tiempo para entenderlo y poder seguirlo de la manera adecuada. No puedes saltarte nada. Además es un libro corto que se lee en menos de una hora y que te deja reflexionado sobre lo que harías en la situación de estos personajes e intentando saber si lo que hizo Max estuvo bien o mal. ¿Qué hizo Max? Claro que no te voy a decir, pues tienes que leerlo. 

  La manera en que el libro está escrito y presentado fue lo que definitivamente me gustó más y me enamoró de él. Cómo van cambiando las fechas, los nombres, las direcciones y las firmas al final de las cartas dependiendo de lo que a cada personaje redactor le conviene o siente. Esto es lo que te dice como se sienten los personajes y todo lo tienes que interpretar tú lo que hace que cada quien vea la historia de una manera totalmente diferente. 

  Lo leí por la escuela pues la verdad yo no sabía de él. Todos en mi salón le leyeron y cuando hablamos sobre él entre nosotros, cada opinión cambiaba, había buenas y malas, pero todas muy diferentes entre si. Todos veían las cosas de maneras muy diferentes. Muchos de libros que nos dejan a leer tienen que ver con las guerras y cambios durante siglo XX y sí creo que es necesario tener claro un poco de historia. Aunque sea el orden cronológico, algunas fechas importantes y algunos personajes que "hicieron historia". 

  El libro evoluciona de una manera sensacional, el ritmo perfecto con una manera de escribir tan increíble de la autora que se nota una gran diferencia entre el estilo de escribir de Max y de Martin. Esta diferencia es tan sorprendente que después de unas cuantas cartas puedes distinguir quién escribe sin leer el nombre del personaje.  

  Pero llega un punto, en el momento que el plan de Max entra en acción, cuando te quedas con la boca abierta por muchas razones diferentes. Es tan inteligente y tan mala onda y tan...bueno, ya verán ustedes cuando lo lean. 

  Y para terminar con la reseña: el final. Es perfecto, muy inteligente y te deja maravillado por lo inteligente que es. Además de que es bastante original. Me ha encantado y es un final que me ha gustado tanto que ya ocupó el lugar de mi final favorito. 

¿Lo recomiendo? No se si solo soy yo pero este libro me encanto (y el final...¡puff!) y si ya lo leyeron o lo hacen me encantaría saber que piensan en los comentarios. De verdad lo recomiendo y además no toma mucho tiempo leerlo y lo pueden encontrar en PDF en internet. 


- Julia.

3 comentarios:

  1. Mmmm... ¡Tiene buena pinta! Ya vere si lo encuentro. Te quiero recomendar unos libros que a mi me han encantado, pero la cuestión es que salen más bien caros porque son una trilogía y solo los hay en version de tapa dura.
    Son: Memorias de Idhún de Laura Gallego.
    A mi es una historia que me encanta, tiene un poco de aventuras, fantasía y amor.
    Y también El nombre del viento que a mi me ha encantado, de verdad el libro te atrapa y no te deja despegarte hasta que lo terminas. Tiene segunda parte, el temor de un hombre sabio, pero no me lo he leído (todavía)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar. Ya había escuchado de esos libros de los cuales me hablas. De hecho, justo por el precio nunca he llegado a comprar Memorias de Idhún pero estoy justo en el momento leyendo Donde los Arboles Cantan de la misma autora.
      Intentare leer estos libros los más pronto posible¡!

      Eliminar
  2. Felicidades Julia, por tu cumpleaños y tu talento!

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado mi blog o esta entrada? ¡Comenta! ¡Si no...TAMBIÉN! Pero por favor se respetuoso. Gracias.