sábado, 8 de febrero de 2014

Reseña: El Mago de Oz.

Arrancada de su hogar en Kansas por un tornado, la pequeña Dorothy aterriza en un lugar desconocido junto a su perro Totó. La única persona capaz de devolverla a su casa es el Mago de Oz, que vive en Ciudad Esmeralda. Así empieza la travesía de Dorothy por un país maravilloso, una aventura plagada de obstáculos y peligros en la que contara con inestimables aliados: un espantapájaros sin cerebro, un león sin coraje y un hombre de hojalata sin corazón.

Aquí hay una reseña más de uno de esos libros clásicos que conocemos a la perfección porque estaban en versiones más cortas en libros de cuentos o porque hay varias películas. Últimamente he leído varios de estos y todas las veces me sorprenden y me parecen mejores de lo que me parecían antes. Fueron estos cuentos los que me leían antes de dormir y fueron ellos los que hicieron que me guste la lectura pues me mostraron otros mundos escondidos entre papel y tinta.

El Mago de Oz es un libro que llevaba mucho tiempo queriendo leer y el destino hizo que mi tío me lo regalara el Día de Reyes. Lo acabe en un día pues, además de que es muy corto, es muy entretenido. Aunque conozcas el final, es como ver la versión extendida de las películas, te siguen gustando aunque ya sepas en que termina. Además es una buena manera de saber cual de todas las versiones que ya conocías es la más apegada a la verdadera historia.

Puede que haga algunos spoilers pero no son graves pues creo yo que todos conocemos esta historia.

Dorothy es llevada por un ciclón a un mundo mágico que está en algún lado (puede que hasta en la Tierra) pero como está rodeado de desierto no hay contacto alguno con el "mundo civilizado" por lo cual tampoco hay manera en que Dorothy pueda regresar a Kansas. También por este desierto que separa al mundo de Oz es que la magia sigue existiendo (pues no han llegado los humanos a civilizarlos). Su aventura estará llena de peligros que la acompañan al igual que los nuevos amigos que hará.

Hay algunas cosas que cambian y que no se entienden en las adaptaciones y para que entiendan mejor les doy 3 informaciones importantes:
1- El mundo nunca es llamado "de Oz" pues Oz es el mago no el lugar.
2- El mundo se divide en 4 partes (norte, sur, este, oeste) y cada una de ellas esta gobernada por una bruja, las del norte y el sur son buenas en cambio las de este y oeste son malas. Cada zona tiene un color y las cosas no naturales son de ese color.
3- La parte central, Ciudad Esmeralda, es gobernada por Oz. Esta zona tiene como color el verde pero al contrario de las otras aquí es TODO verde.

Después de todos los libros que leído en donde las aventuras que viven los personajes son terribles y peligrosas las que ocurren en este son como caer sobre algodón de azúcar. No son muy emocionantes y el libro se hace lento, lento. A mi en lo personal esto no me importó pues aunque las escenas llegan a ser lentas son muy cortas entonces no se nota mucho.

Es un libro para niños y se nota pero supongo que por las razones que dije en el primer párrafo no me importo pues era muy bello estar leyendo algo tan conocido y amado. Además que la historia es muy original y única, no hay nadie que haya copiado la idea (exceptuando las continuaciones de esta misma historia).

Los personajes son medio tontos pero también son buenas gentes (a veces hacen cosas raras pero vamos a decir que la culpa es del mundo "incivilizado"). Están descritos muy sencillamente por lo cual los puedes imaginar como sea, no dicen ni el color de su ropa, piel, cabello, etc. Eso sí, cada quien tiene una personalidad muy marcada que no cambia. Bueno, al final se hacen un poco presumidos y me cayeron mal pero los perdono.

Lo que más me gusto fue como Oz les concede sus deseos a cada uno y las maneras en que se aparece frente a ellos y sus trucos. Me hubiera gustado que ahí hubiera más descripciones y que las escenas duraran más pues en mi opinión son las mejores.

¿Lo recomiendo? Como un regalo puede funcionar muy bien. Para un lector principiante también. Para alguien que quiere como yo leer enteros los cuentos clásicos de infancia. A esas personas seguro que les gusta. Si eres muy de leer young adult o de leer cosas para serias que te inciten a pensar (pues no hay mensaje alguno que buscarle al libro), entonces ni te molestes en buscar este libro pues seguro te aburre.