viernes, 14 de febrero de 2014

Reseña: 1984.

En 1984, su última novela, George Orwell elige como vehículo narrativo la no realización de las aspiraciones humanas y la verificación de los peores temores del control totalitario sobre el cuerpo y la mente, que una utopía corporizada exigía. El protagonista de este relato es Winston Smith, símbolo de la rebelión contra el aspecto más repugnante del imperialismo y de la clase dirigente británica, que se han apoderado de la vida y de la mente de todos sus gobernados, hasta el grado de espiarlos a cada segundo con sus numerosas cámaras instaladas hasta en los sitios más recónditos de la ciudad. Como escritor, Orwell abrigó una sola meta: elevar la literatura política al terreno del arte.

Ya leí Un Mundo Feliz y me decidí por seguir con las primeras novelas de este tipo del siglo XX, en este caso fue 1984. Esta famosa novela sobre un mundo en el que la guerra es la paz, la libertad es la esclavitud y la ignorancia la fuerza. De este libro han salido miles de cosas, todos conocemos algunas de ellas (series, canciones, anuncios, etc...). Por algún lado, en algún momento hemos escuchado la frase "BIG BROTHER IS WATCHING YOU" (El Gran Hermano te Vigila).

El libro fue escrito en 1948, justo después de la Segunda Guerra Mundial, por lo cual hay muchos elementos con referencia a las dos guerras mundiales, los régimen totalitarios y personajes importantes de la primera mitad del siglo. Además hay algunas otras referencias históricas así que para leerlo y entenderlo bien hay que tener un poco de historia y tenerla bien entendida. Sí, es una crítica pero no de la manera que se espera. Quiero decir, no dice lo malos eran estas personas si no que dice que su sistema no era nada bueno pues no podía controlar bien a la gente como lo hace el nuevo régimen del cual habla el libro.

Sinceramente es un libro muy, muy difícil de reseñar pues tiene tanta información y tanto sentido oculto de tras y tantas otras cosas que mejor me quedo en lo básico: ¿Lo leo o no?

PEQUEÑA DESCRIPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD

Winston Smith vive en Londres durante el año que él cree es 1984. En este momento el mundo está dividido en tan solo tres países o superpotencias: Eurasia, Estasia y Oceanía. Existe una guerra perpetua entres las tres potenciasLondres se encuentra en Oceanía y es ahí donde se desarrolla la historia.

El nuevo régimen es el Ingsoc y el dirigente El Partido. El jefe semi-divino es Big Brother. El Partido se divide en dos: el interior y el exterior. Además están los proletarios (o los proles) que son libres al igual que los animales. Son como clases sociales.
  Los miembros del partido (como Winston, quien pertenece al partido exterior) son vigilados día y noche gracias a pantallas instaladas en sus casas, en sus oficinas y el las calles. Los proles no son vigilados pues no vale la pena ya que no son importantes, son considerados como animales y sin importancia alguna. No digo más pues sería revelar demasiado sobre las intenciones secretas del El Partido.

Todo comienza cuando Winston Smith decide escribir su diario. El siempre ha dudado sobre las verdaderas intenciones del Partido pues recuerda cosas de antes de la "Revolución" (antes de los años 50). Sabe que al escribir un diario con pensamientos contradictorios al Partido está corriendo con el riesgo de ser detenido por la Policía del Pensamiento y vaporizado, aún sabiendo esto decide continuar escribiéndolo.

Vive día y noche atormentado por que algún movimiento descuidado frente a las pantallas lo delate. Más tarde conoce a Julia (¡se llama como yo!), quien cambiara su vida para siempre y traerá más peligro con ella.

Lo que tiene la historia y los personajes es que son muy reales. Sus pensamientos y acciones muy humanos, más que en otros libros. En ningún momento planean una revolución, como en los libros distópicos de nuestro siglo, pues saben que no son suficientes las personas que no están controladas por el Partido y  que no creen fielmente en él, pero ponen su granito de arena para "destabilizar", aunque sea un poco, la sociedad en la que viven. Tienen miedos e inseguridades y no son solamente valientes y luchadores dispuestos a dar todo en una gran pelea final en busca de la libertad. Es tan fuerte y grande el poder del Partido que es imposible en pensar una revolución de la que se pueda salir victorioso.

Esto es más o menos toda la historia pero su función es en realidad ser una excusa para describir y sacar a la luz como es la vida en 1984, como se organizan las actividades, como percibe la gente al Partido y a Big Brother, etc...

Son puras descripciones y no hay nada de acción. Hay un bombardeamiento de información y pensamientos mezclados mientras lo lees, yo acabe con dolor de cabeza una o dos veces. Es un libro que te hace pensar mucho durante su lectura; en las clases de historia, en el verdadero significado de las cosas y las intenciones de la gente, en nuestro presente y futuro y su parecido casi terrorífico con el libro. Al acabar de leerlo te quedas en una especie de estado de shock. Pues el final...es muy duro y la parte #3 (el libro está dividido en tres partes y cada parte en capítulos), está muy, muy fuerte y da mucho, miedo y te llena de estrés.

Vi la película, antes de leer el libro. Hay varias pero yo vi la versión de 1984 (la que se estreno en 1984) pues sale John Hurt, que es el Doctor nuevo en el cincuenta aniversario de Dr. Who. No entendí absolutamente nada pero la fui entendiendo poco a poco mientras iba avanzando en la lectura. Los personajes son muy parecidos a las descripciones del libro y las escenas también, los diálogos son los mismos en varias partes y como en el libro no hay muchos tampoco en la película. Hablo de la película porque la parte #3 del libro es retrata de una manera muy realista en ella y las imágenes son muy...perturbadoras (aunque no es el termino más adecuado o preciso).

¿Lo recomiendo? Sí, pero no creo que sea para todos. Creo que a partir de mi reseña y complementando con otras deberías decidir cada quien según sus gustos, pues ya los conocen bien.