viernes, 24 de enero de 2014

Reseña: El Tecer Hombre.

Poco después de la Segunda Guerra mundial, Rollo Martins, un escritor de segunda fila, recibe una carta desde Viena de su amigo Harry Lime para que vaya allí a escribir unos artículos periodísticos sobre la ocupación de los aliados. Cuando llega a la ciudad, Rollo se entera de que su amigo ha muerto. El protagonista empieza a investigar y entonces descubre que Harry ocultaba secretos muy sucios y que del chico que conoció en su adolescencia apenas queda ya nada. Una historia sobre la amistad, la traición y el desengaño que gozó de una genial adaptación cinematográfica, dirigida por Carol Reed y protagonizada por Orson Welles y Joseph Cotten

No es muy conocido por la gente en general que la famosa película de 1949 tiene un libro que según el mismo autor no es tan bueno como la película, yo no he visto la película (pero pronto lo haré) pero puedo decir que el libro es bueno a mi parecer y me ha gustado mucho.

Es la historia de Rollo Martins (Holly en la película) quien llegó a Viena durante la época de post-guerra pues su mejor amigo desde hace 20 años lo invitó. Pero al llegar descubre que su amigo murió atropellado y que lo entierran esa misma tarde. En el entierro conoce al jefe de la policía inglesa en Viena quien le cuenta que el amigo de Rollo, Harry Lime, estaba metido en asuntos sucios y poco honestos. Rollo se niega a creerlo por lo cual decide empezar su propia investigación del caso. Esta investigación lo lleva a descubrir cosas que la policía no conocía. Y a creer que se trata de un asesinato y no un simple accidente.

Esto sucede cuando Rollo visita al vecino de su amigo Harry quien le dice que vio lo que paso desde su ventana y que había un tercer hombre durante la escena, un hombre que nadie sabe quién es. Es ahí cuando la cosa se pone más emocionante.

Supongo que el final es predecible pues ya hay muchos libros que hicieron cosas parecidas pero este debió haber sido uno de los primeros. Eso no le quita emoción ni misterio pues esta narrado como si fuera una película (pues eso iba a ser más adelante) y las escenas son muy fáciles de imaginar y los lugares también. Los personajes están un poco faltos de descripciones. Mi teoría es que como no sabían como iban a ser los actores el escritor se salto esa parte, pero la verdad es que solo es algo que invente para el examen que me hicieron en la escuela. En realidad están descritos con acciones y no con adjetivos y sobre todo su personalidad y no el físico. Se le da mucha importancia a los sentimientos de Rollo y a como va cambiando su impresión de Harry y las descripciones de esto son bastante largas y llenas de informaciones que complementan la historia.

Una cosa que llama mucho la atención es que la historia la narra el jefe de policía Calloway y no Rollo como sería de suponerse. Calloway cuenta lo que le dijo Martins sobre los hechos al interrogarlo. Por lo cual a veces el libro se detiene y hay un interrogatorio a Rollo y luego sigue la historia de este mismo pero rodeada de observaciones de un profesional de las investigaciones como lo es Calloway lo cual te ayuda a entender algunos comportamientos de los personajes y el avance de la historia.

En mi mente divido el libro en tres, una primera parte en la que Rollo va a interrogar a los amigos de Lime (el muerto) para saber que pasó en la escena del "crimen", una segunda en la que se pierde mentalmente (si lo leen entenderán lo que digo) y una última en la que se encuentran las respuestas y verdades y en la cual se encuentra la parte más rápida y emocionante, claro, después de todo el misterio.

Nunca me han atraído mucho los libro de misterio e investigaciones policiacas pero éste lo tenía que leer a la fuerza y me acabó encantando. Tal vez hasta empiece a leer más libros de este tipo.

Me ha encantado el misterio que hay pero mezclando con las dudas de Rollo sobre la verdadera identidad y manera de ser de su amigo, que conoce desde la escuela y al cual creía conocer bien. Sobretodo porque Harry Lime era su héroe desde siempre y lo admiraba y en unas horas le tiran del pedestal a su admirado. Esta es como una parte más sentimental que complementa el misterio para que no esté tan cargado y sea más ligero y entretenido, pues eso es lo que intenta el autor, entretener.

No creo que haya un gran mensaje de la época de post-guerra. Solo unas descripciones para ambientar en Viena las acciones. Era de las cosas más recientes que habían pasado al momento de escribir el libro y la película y el escritor debió de querer buscar algo que se identificara con el momento histórico en el que vivían él y el lector (y el espectador). Sirve para imaginar mejor (y entender) como eran las cosas cuando la Guerra "había terminado" en uno de los países más afectados por esta, en especial para los civiles que son los principales protagonistas de la historia.

¿Lo recomiendo? No soy una experta pero si te gustan los libros de misterio supongo que puede gustarte este, a mi me gustó. A todos en mi clase (que lo leímos a la fuerza) nos gustó al contrario de lo que suele pasar y que te dan a leer libros terribles que todos odian. Yo creo que es un buen libro por el misterio que maneja y por la forma en que provoca que te quieras comer las uñas y seguir leyendo y leyendo. Si la película es mejor, muero por verla. Tiene muchos puntos a favor y pocos en contra. Es una lectura rápida para pasar un buen momento y si a mi me ha provocado reflexionar si debería leer más libros de este tipo. Puede que mi nota sea muy alta pero me entró la emoción...