sábado, 7 de diciembre de 2013

Reseña: Un Mundo Feliz.

(copiada de una pagina internet con modificaciones mías)

En este libro visionario escrito en 1932, Aldous Huxley imagina una sociedad que utilizaría la genética y el clonaje para el condicionamiento y el control de los individuos. En esta sociedad futurista, todos los niños son concebidos en probetas. Ellos son genéticamente condicionados para pertenecer a una de las cinco categorías de la población. De la más inteligente a a la más estúpida. "Un mundo feliz" describe también lo que sería una dictadura perfecta que tendría la apariencia de una democracia, una cárcel sin muros de la cual los prisioneros no pensarían en evadirse. Un sistema donde, gracias al sistema del consumo y del entretenimiento, los esclavos aman hacer los trabajos para los que fueron concebidos.

El primer capitulo de este libro fue el más aterrador de todos y el que más se me quedo grabado. Es confuso y extremadamente extraño. Que los bebés crezcan en frascos en los que añaden un montón de cosas para determinar su carácter y su físico como si fueran una pócima y que les laven el cerebro durante toda la vida es una idea que causa escalofríos y más si lees toda una descripción muy detallada la respecto. Lo peor es que lo que a nosotros nos parece totalmente natural y hasta bello a ellos les parece una obscenidad impronunciable y viceversa, como el mundo al revés y eso es raro hasta el punto que da miedo. Nunca había tenido miedo al leer un libro y menos uno distópico pero este se ha quedado grabado en mi mente, en especial el primer capitulo.

Toda la tecnología utilizada es bastante creíble, nada muy complicado (excepto la de la "fabrica" de bebés), todos tiene un avión y casas del tamaño de un edificio pero no hay maquinas que te transporten a China en 2.5 segundos.

En estos días estamos muy acostumbrados a novelas que nos presentan una nueva sociedad que generalmente muestra una cara de perfección pero en el fondo todo esta perfectamente controlado para que no haya gente que piense en planear revoluciones en contra del gobierno. La verdad es que tenía ganas de ver como eran las primeras distopías y me he llevado un gran sorpresa con esta pues yo esperaba algo más parecido a lo contemporáneo. Sí trata de una sociedad perfecta y horrible al mismo tiempo pero (SPOILER) en este caso no hay revolución como ahora en las novelas del estilo de Los Juegos del Hambre.

En realidad, ahora que lo pienso, no pasa absolutamente nada durante todo el libro. Todo lo que pasa con los personajes "importantes" y lo que se podría suponer es la historia es solamente un apoyo para describir la sociedad planteada. Todo el libro es puramente para mostrar, como "nacen" (o hacen), las costumbres, los rangos, los trabajos, los viajes, los salvajes que quedan libres en reservas, que pasa si desobedeces, etc... Es una buena idea y si no hubiera leído ya tantos libros de mismo estilo seguro me hubiera encantado pero siempre estuve esperando que ocurriera...algo. Llega a ser muy lento en algunos puntos y de repente las escenas se cortan como si de un película se tratara. Tal vez si ya estás advertido lo disfrutes más o si no has leído nada igual antes. El problema es que normalmente esperamos la acción y en este libro no hay.  No es un libro con aventuras, es una descripción a base de personajes. Si imaginamos leer esto en 1932 habría sido mucho más chocante que ahora, o eso creo yo. Nosotros ya estamos más acostumbrados a leer cosas así y además no estamos tan lejos de llegar a vivir en una sociedad así de drástica.

Al fin de cuentas, cumple totalmente con lo que se espera de una novela distópica, tener verdaderamente miedo de que algo así pudiera pasarle a nuestro mundo pues al final todos somos seres humanos (o creo que todos mis lectores son) y queremos ser libres de cierto modo y pensar en ser esclavos aunque sea sin darnos cuenta de que los somos es una idea terrorífica.

No hablo de los personajes pues, como ya dije, en realidad no son tan importantes. El
único que lo podría serlo es El Salvaje como una especie de conexión con lo que nosotros somos, pero ni tanto...

¿Lo recomiendo? Si buscas aventuras o algo como Los Juegos del Hambre, Tracción o Divergente, no (casi todos los que lo leen con estás expectativas acaban MUY desilusionados). Si buscas algo diferente, pasar un poco de miedo, si quieres saber que sería no poder pronunciar la palabra mamá y estás dispuesta/o a soportar un poco de lentitud (que de cierto modo describe la vida en esta sociedad) adelante, seguro te gustará.