domingo, 22 de diciembre de 2013

# YoComoGuajolote.

Esta es una idea un poco loca y diferente.

  Me ha venido la idea puesto que se acerca la navidad y todos esperamos con ansias poder comer. Entre los integrantes básicos para la cena de navidad en mi país están los romeritos, el bacalao y obviamente el famosísimo pavo. Justamente la entrada tiene que ver con este último participante, el pavo y un sinónimo que quiero rescatar



Esta es la definición de la Real Academia Española de ese sinónimo. Seguramente me dirán que claro que la usan y que no va a desaparecer; es cierto que no desaparecerá mañana ni el año que entra pero cada vez se utiliza menos y todos sabemos en que termina eso...

Claro que esta idea es principalemente para los países que utilizan la palabra porque sus antepasados hablaban náhuatl. Pero si tú no eres de alguno de estos países y quieres usarla pues suena increiblemente genial o simplemente para presumir tú gran cultura sobre el español en otros países, adelante, yo te apoyo a que la utilices.

Un pavo y un guajolote son exactamente lo mismo, es una especie de gran ave (gallifrome, como es definida también por Wikipedia) vegetariana y de nombre científico Meleagris. Como la palabra guajolote es utilizada solamente en América les voy a contar sobre las dos especies que habitan la parte norte de este continente. Una es el guajolote común o norteño (Meleagris gallopavo) que vive en el norte de México y en Estados Unidos y es el que comemos en navidad. La otra es el guajolote ocelado ( Meleagris ocellata) que vive principalementre en la península de Yucatán y que es como una mezcla de uno norteño, por la forma, y un guajolote real :), por los colores.

Pero después de todo esto, ¿por qué debería llamarle guajolote y no pavo?

Si la razón de una palabra en próxima extinción no te es suficiente, pues crees que el pavo es más elegante que el guajolote (es broma, no se ofendan) aquí te van algunas más:
- Suena más sabroso decir que vas a comer jamón de guajolote que jamón de pavo.
- Ofrecer guajolote suena más exótico que solamente pavo.
- Preparar guajolote suena a que te esforzaste más al  cocinarlo.
- Un guajolote es seguro más simpático que un pavo.
- El pavo es saludable pero al decir guajolote además de sano suena energético y delicioso.
- Guajolote viene del náhuatl y quiere decir gran monstruo. Imagina comer un gran monstruo.Es mucho más divertido que comer pavo, puedes imaginar mil historias cada vez que comes un gran monstruo.

Así que los invito a todos a utilizar la palabra guajolote en vez de pavo y enriquecer un poco su vocabulario. Esta navidad yo no como pavo, #YoComoGuajolote. ¿Y ustedes?


- Julia.

2 comentarios:

  1. ¡mañana comeré una torta de Gran Monstruo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar Lucila¡! Ya creía yo que nadie gustaba de mis entradas...
      Felices fiestas¡!

      Eliminar

¿Te ha gustado mi blog o esta entrada? ¡Comenta! ¡Si no...TAMBIÉN! Pero por favor se respetuoso. Gracias.