martes, 10 de septiembre de 2013

Reseña: El Jardín Secreto.

Mary Lennox tiene diez años y es la niña más desagradable que nadie haya visto. Cuando sus padres mueren a causa de una peste en la India, Mary se queda sola y debe ir a Inglaterra con su tío, quien vive en una sombría mansión llena de secretos así como jardines. Sin nadie con quien jugar, Mary empieza abrir puertas y a recorrer caminos que hace mucho nadie pisaba...hasta que encuentra un jardín muy especial.

Todos hemos oído hablar de El Jardín Secreto, sobre el libro o la película. Seguramente encontraras este cuento en alguna recopilación de cuentos que hayas tenido de niño. Yo sí, siempre lo había escuchado y leído pero nunca completo. Tenía mucha curiosidad sobre él, entonces lo compre. Elegí una edición con letra grande e ilustrada pues me pareció indicado para esté libro (que quede claro que la portada arriba no es la de mi ejemplar, no encontré una imagen del mio).

Me divertí un montón leyéndolo. Aunque sabía que pasaría a continuación y en que acabaría. Está muy bien escrito. Desde los personajes hasta los lugares son descritos de una manera clara y precisa, nunca se hace pesado y todo queda perfectamente claro en tu cabeza. Es un libro inocente, no hay catástrofes ni peleas entre bandos enemigos, más bien, no hay enemigos.

Creo que los dibujos son importantes pues es un libro para niños  especialmente si lo vas a leer con niños. Los de mi ejemplar son maravillosos. Hicieron la lectura más bella, es como una guarnición.

La historia es preciosa. El cambio que experimenta Mary durante ella es impresionante. Al principio la odie porque de verdad es odiosa (la quería estrangular) pero al final resulta ser una niña amable que ayuda a los demás. Dickon es un amor desde el principio, yo quiero un amigo que hable con los animales como él. La señora Medlock es obscura y como "la mala" de la que niños y sirvientes se esconden.

¿Lo recomiendo? 100%. Para niños, jóvenes  adultos y sus derivaciones. Para extraterrestres, humanos y cocodrilos. Para leer juntos o acompañados. Es un libro hermoso y divertido.