sábado, 28 de septiembre de 2013

Reseña: Bajo la Misma Estrella.

Emotiva, irónica y afilada. Una novela teñida de humor y de tragedia que habla de nuestra capacidad para soñar incluso en las circunstancias más difíciles.
  A Hazel y a Gus les gustará tener vidas más comunes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son sólo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, sólo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel, conocer a su escritor favorito, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora  Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarlos a ordenar las piezas del enorme rompecabezas del que forman parte...

Bajo la Misma estrella nos cuenta la historia de dos adolescentes víctimas de cáncer  Hazel, la narradora, carga siempre con un tanque de oxigeno y Gus tiene una pierna ortopédica. Pero por momentos olvidas la cojera de Gus y los tubos en la nariz de Hazel. Ambos conocen tan bien su enfermedad y están ya tan conectados a ella que a veces olvidas que es cáncer lo que padecen y que están siempre al borde de la muerte.

Hazel te explica como se siente y como vive su enfermedad. Es muy sincera al respecto y al final después de mil repeticiones acabas entendiendo como se siente "ser una granada" para ella. Entiendes que no quiere que la vean como si fuera alguna especie de monstruo.

Todos los pensamientos que Hazel comparte contigo te hacen reflexionar y tras cerrar el libro te quedas pensando en lo que acabas de leer largo rato. Creo que gracias a ella todos los que hemos leído el libro llegamos a saber más y entender mejor algo tan misterioso para todos y casi prohibido de decir como lo es el cáncer. Nos muestra que, aunque sea una enfermedad terrible, los pacientes no son menos humanos por padecerla. Si ellos son capaces de vivir, reír, enamorarse y soñar con ella dentro los que rodean a los enfermos también pueden.

La historia de amor es preciosa desde el primer momento por la manera de ser de ambos personajes principales. Son tan divertidos y reales. Nada cursis ni empalagosos. No son como otras parejas perdidas por el primer amor eterno de otros libros que no es real y a veces ni bonito, ellos son muy especiales como pareja y como personas. Ellos son más maduros que otros adolescentes tanto ficticios como reales. Se complementan tan bien entre si que estar en medio como lector es más que suficiente para disfrutar la historial al máximo y ser feliz por ellos. No estás pensando que uno te cae mejor que el otro o que odias a uno, ambos son perfectos y más estando juntos pues se crea una gran energía.  Los chistes recurrentes entre los dos son inolvidables y te matan de risa.

Hable ya mucho de lo maravillosa que es Hazel y que es una protagonista femenina muy INTELIGENTE (cosa rara) pero no puedo olvidar a Gus que es también un personaje fantástico a su manera. Lo más importante: respeta a Hazel como persona y la quiere tal y como es, sin necesidad de que sea una modelo estereotipada. Pero también es simpático, inteligente y muy diferente. La manera en la que evoluciona Hazel gracias a él es impresionante. Te enamores de Gus por como la trata. Aprenden el uno del otro.

John Green escribe como una adolescente y lo hace increíble. De verdad parece que lo escrito es obra de ella y no de un escritor. Es totalmente posible que Hazel pensara y reaccionara así ante las situaciones presentadas a lo largo de la historia y que se lo contara a su diario de esa manera. Te lo crees todo como si hubiera pasado tal cual. Al igual que las reacciones de todos los personajes. Cada uno de ellos está muy bien trabajado, hasta los más secundarios se vuelven importantes en la prosa de John Green. Además de buen escritor John Green es una persona muy divertida. Para los que no han visto los vídeos de John y su hermano Hank, les dejo el link de su canal de Youtube.

La reacción del mundo ante este libro fue impresionante. No dudo que sea uno de los libros con más fans en este momento. Pero estoy segura que ni la mitad de los lectores meditaron un poco sobre él antes de decir que era su libro favorito, que no había otro igual y que nunca más habría un libro tan bueno.

Para terminar con la reseña les cuento que va a haber una adaptación. Y aunque John Green estuvo en las filmaciones yo creía que iba a ser una mala adaptación. Luego salió el trailer y mi opinión cambio pues es unos minutos captaron toda la esencia del libro y la historia y me dejaron con ríos en la cara y la boca abierta.

¿Lo recomiendo? Sí, para casi todos, si quieres reír, llorar o ver a una pareja maravillosa. No te arrepentirás de leerlo pero reflexiona antes de minimizar los demás libros